13°SAN LUIS - Miércoles 08 de Mayo de 2024

13°SAN LUIS - Miércoles 08 de Mayo de 2024

EN VIVO

Cómo veranear fuera del país por no más de $20.000

Entre los destinos más económicos están las playas de Chile, las del sur de Brasil y las de Uruguay.

Por redacción
| 02 de diciembre de 2018
Elegida. Las playas de Canasvieiras junto a Camboriú y Florianópolis, al sur de Brasil, son de las preferidas por los argentinos.

A la hora de planear el viaje, los precios en plena temporada pueden ser un dolor de cabeza. Más aún si las intenciones son viajar fuera del país. Por más tediosa que pareciera la tarea de encontrar un destino sin gastar más de 20 mil pesos, no es imposible; solo hay que armarse de paciencia y apuntar a tres territorios vecinos: las playas del sur de Brasil, Chile y Uruguay. Con un golpe de suerte aún mayor, aparecerá un vuelo barato, sino, la opción más económica es el ómnibus.

 

Son muchas las opciones para empezar la búsqueda. Si hay experiencia, los sitios web son ideales; sino, hay que probar con la palabra clave: “paquetes”, acompañada de la localidad elegida.

 

Si el traslado será en avión, hay que estar atento al equipaje que permite cada aerolínea y el peso establecido. Las líneas “low cost” o de menor precio no permiten bultos en bodega, por lo que habrá que llevar algo más chico en cabina. Los que prefieran el colectivo, corren con mayor ventaja y pueden darse el lujo de cargar una valija un poco mayor. Otro dato: en micro se demora más tiempo en llegar; mientras que en el avión, si bien el trayecto es más rápido, la espera en el aeropuerto es de tres horas por ser salida internacional.

 

También hay que considerar que las páginas web de viajes lanzan promociones diarias y para poder encontrar la mejor hay que, inevitablemente, revisarlas todos los días. Lo mejor es registrarse para recibir las alertas.

 

 

Veranear en Chile

 

Si las vacaciones son al otro lado de la Cordillera, uno de los lugares más elegidos es La Serena. La ciudad tiene un amplio abanico de hospedajes, incluidos los departamentos del “Nueva Serena Apartments”, el complejo que se eleva frente al Pacífico pero que posee una pileta de enormes dimensiones, que simula el mar y las arenas blancas del Caribe. Los pasajes aéreos son más económicos si se sacan en la página de Latam, en especial aquellos que hayan acumulado millas con las compras con tarjetas de crédito.

 

Los vuelos en Latam oscilan los 4.700 pesos, ida y vuelta, desde Mendoza, a lo que habrá que adicionarle el hospedaje. Los hoteles van de los 1.500 en adelante, según las estrellas del lugar. Para tener una idea, un paquete que incluya aéreos más estadía por seis noches, del 29 de enero al 4 de febrero, rondaría los 15.200 pesos. Aquí habría que adicionar el traslado hasta el aeropuerto mendocino desde San Luis o Villa Mercedes (un gasto de 800 a 1.400 pesos el primero, y de  mil a 2 mil el segundo).

 

Si en cambio, viajan por tierra, el boleto en bus para ir y volver ronda los 3.600 pesos desde San Luis Capital, por lo que el total bajaría a 13.600. Lo que se ahorra sirve para invertir en un mejor hospedaje o incrementar los días de vacaciones.

 

Si por el contrario, elige Viña del Mar, el valor del pasaje terrestre ronda los mil pesos. Por aire, hay que arribar al aeropuerto de Santiago de Chile y luego tomar un bus hasta el destino final. Ambos trayectos rondan los 5.300 pesos (ida y vuelta), mientras que si se deciden por suelo firme gastará apenas 2 mil.

 

 

Aguas cálidas del sur brasilero

 

Brasil es otra buena opción. Aunque las ciudades costeras más cotizadas están en el norte del país —ya que cuanto más arriba, están más cerca del Mar Caribe—, los precios suben como los kilómetros.

 

Sin embargo, si la idea es disfrutar del agua clara, cálida y una caipirinha cuando cae el sol, la zona sur también lo tiene y por menos plata. Las que encabezan la lista son Camboriú, Florianópolis, Itapema, Torres y Canasvieiras. Las agencias de turismo ofrecen paquetes en bus semicama y cama, pero ese es un punto en el que no hay que escatimar en gastos: lo ideal es contratar el más cómodo para soportar las 36 horas que tarda el colectivo en llegar. La ventaja de contratar un servicio desde la localidad de origen es que el trayecto es directo; ya que en la web la mayoría de las promociones salen desde la terminal de ómnibus de Retiro, en Capital Federal.

 

La idea de surcar los cielos y ahorrarse el exceso de horas de viaje supera el presupuesto. La mayoría de las ofertas pasan cómodamente los 20 mil pesos. Por tierra, en cambio, los precios van de 1.200 a 4.500 pesos si la ruta es San Luis-Retiro-Camboriú. Si es San Luis-Montevideo-Camboriú, hablamos de 2 mil a 4.500 pesos.

 

En la web hay propuestas por 18.500 pesos a Florianópolis, saliendo de Buenos Aires, en febrero o marzo. A cualquiera de las opciones hay que agregar los alojamientos que, en esos sectores, arrancan en los 1.500 por noche con el desayuno incluido.

 

 

Paseo por las costas charrúas

 

Uruguay tampoco es para desperdiciar. Primero, por las playas y, segundo, por la cercanía. Una estadía en enero por 7 noches en Atlántida, en la costa oriental, sumando el traslado en ferry y la conexión en bus desde Colonia, oscila los 20.900 pesos.

 

Si se opta por volar desde Mendoza, el incremento es de 4 mil más, por lo menos. En el caso que desee manejar, son 1.240 kilómetros desde la capital puntana, lo que significaría un promedio de 5.700 pesos en combustible de ida.

 

Desde Puerto Madero, el costo del Buquebus a Colonia varía entre los 2.800 y los 5 mil pesos, en enero; y los 1.200 a 5 mil en febrero.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo