18°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

La telefonía y los seguros, el dolor de cabeza de los lectores de El Diario

A través de Twitter y Facebook, la gente descargó su ira y desnudó su desprotección.

Por redacción
| 16 de diciembre de 2018
Drama. Muchos consumidores siguen cautivos de las empresas.

Un desahogo feroz, una catarsis esperada, un desquite de todas las broncas. Ese fue el resultado de la encuesta que lanzó El Diario de la República a través de sus redes sociales para consultarlos y pedir sus opiniones en torno a las dificultades que encuentran a la hora de pedir la baja de un servicio. La idea era conocer experiencias, saber de las triquiñuelas que utilizan las empresas radicadas en San Luis. El resultado fue brutal: una catarata de quejas y una vertiente de gambetas empresariales para mantenerlos como clientes sea como sea. Las firmas de telefonía y los seguros bancarios (que jamás pidieron) rigen la furia y los dolores de cabeza de cientos de puntanos.

 

"No puedo dar de baja un seguro del Banco Supervielle...que me lo encajaron de prepo", dice el posteo de Claudia Susana en la cuenta de Facebook de El Diario. La mujer abrió el fuego y otras 28 personas comentaron sus penurias con servicios y compañías variadas, pero bajo el mismo espíritu de verse estafados en su buena fe.

 

Yésica Espinoza comentó lo suyo: "ADT. Hace 6 meses que trato de dar la baja y me siguen dando vueltas. Son unos estafadores. Cancelé la supuesta deuda para darle la baja y siguen cobrando", argumentó furiosa.

 

"En este momento, con Direc TV. No me retiran los modems hasta que cancele la supuesta deuda que yo tengo con ellos", escribió Juan Valentín Ledezma.

 

Con menos bronca, pero el mismo pesar, Sole Alanis contó lo que le ocurre con su teléfono celular.

 

"Movistar, tenés que pasar por varias instancias para concretar la baja. Pésima la experiencia", remarcó.

 

(Porcentajes. Las telefónicas están apuntadas como las peores)

 

En el mismo rubro, pero con distinta empresa, Lisa Riarte dejó expuesto su caso con la intención de aconsejar a futuros clientes. "Con Personal... tenés que esperar dos años para darle de baja a un abono porque si no tenés que pagar un plus, según ellos, para darle de baja", sostuvo.

 

Horacio Eduardo Pérez subrayó cuál es el rubro que más problemas le trae a los consumidores sanluiseños: "Con Telefónica. Estuve un año tratando de dar de baja un teléfono fijo a través del 114 y nunca me respondieron", manifestó.

 

Enojada, Sole Solita dejó al desnudo lo que le ocurre con un par de compañías con sucursales en la provincia. "Tarjeta Walmart y también con los famosos seguros que te meten de prepo los del Banco Superveille", reveló.

 

Pero, más allá de los testimonios en Facebook, la web de El Diario lanzó una consulta idéntica en su cuenta de Twitter. Participaron 106 lectores y el resultado ratificó una tendencia que predomina en los consumidores locales. La pregunta fue clara: "¿Con qué tipo de empresa tuviste más problemas para dar de baja un servicio?"

 

El 40 por ciento respondió Telefónica, un 32 le apuntó a la Televisión-Internet, el 20 por ciento acusó al ámbito bancario y el 8  restante prefirió "Otra" a la hora de diferenciar su queja.

 

Sin dudas, la conducta de las compañías apunta a no dejar ir a sus clientes entorpeciendo la decisión de abandonar sus productos o servicios. Y en esa intención apelan a cualquier recurso, incluso a infringir la Ley del Consumidor. Es probable que sus números cierren a la hora del balance y les convenga pagar las multas cuando algún cliente los denuncia a dejarlos ir cuando ellos lo solicitan. En esa pulseada, la gente casi no tiene protección y siempre se resigna a perder la paciencia y su dinero.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo