20°SAN LUIS - Miércoles 01 de Febrero de 2023

20°SAN LUIS - Miércoles 01 de Febrero de 2023

EN VIVO

Los chicos de Don Bosco conquistaron Sudamérica

El certamen de administración virtual de empresas se disputó en Montevideo, Uruguay. Lautaro Soria, Mathias Schubav, Julián Marsonetto y Nicanor Arias superaron a 21 equipos.

Por redacción
| 27 de noviembre de 2018

Cuando escuchamos el nombre de nuestro equipo saltamos de alegría, no lo podíamos creer. Sabíamos que habíamos hecho todo lo posible, pero ser campeones fue algo impresionante. ¡Nos volvimos locos de alegría junto con la profe!", cuenta Lautaro Soria y se ríe. Es uno de los cuatro puntanos que conquistaron Sudamérica en el Torneo Internacional “Formando Emprendedores” que organizó la Fundación Omega, un organismo encargado de fomentar en adolescentes la vocación por carreras universitarias relacionadas a la administración de empresas.

 

"Formando Emprendedores" cuenta con la planificación de la compañía Omega Simulaciones. Es un certamen educativo empresarial dirigido a estudiantes desde 4º al 6º año del nivel secundario. Consiste en que un grupo de alumnos desarrollan una compañía ficticia que fabrica, distribuye y vende determinado producto (los puntanos vendían llaves inteligentes para hogares) y ante otros equipos que manejan otras empresas, lleven al éxito su negocio en un escenario difícil.

 

The Lost, el elenco puntano campeón, además de Lautaro estuvo conformado por Julián Marsonetto, Nicanor Arias y Mathias Schubav. Todos son alumnos de 6º año del Colegio Don Bosco y fueron entrenados, durante todo el año, por la profesora Silvia Ariotto.

 

Los chicos sanluiseños se consagraron monarcas sudamericanos tras vencer a 21 elencos en un certamen que se disputó en la Universidad de Montevideo, Uruguay. De la competencia participaron elencos uruguayos y paraguayos. Desde Argentina, además de los puntanos, participaron grupos de Santa Fe, Chaco, Córdoba, Capital Federal, Entre Ríos y Provincia de Buenos Aires.

 

Los chicos llegaron al torneo como uno de los favoritos porque clasificaron al consagrarse campeones argentinos a principios de mes.

 

La pulseada por la corona sudamericana duró 7 rondas y por tratarse de un juego internacional la exigencia fue mayor. El escenario empresarial virtual que tuvieron que enfrentar los participantes fue muy complejo: desde el inicio las compañías tenían deudas con un par de bancos a altas tasas de interés, poca demanda de productos, ventas escasas y mucho stock de productos. 

 

Sin embargo, los puntanos trazaron un esquema de pocos gastos, inversiones justas, mucho marketing y precios bajos. Eso les permitió tomar una ventaja inicial. A la mitad del juego las complicaciones del mercado virtual se hicieron sentir en todos los participantes y 10 equipos quedaron eliminados al sufrir la bancarrota de sus compañías. 

 

Los chicos de Don Bosco sobrevivieron a ese corte y fueron por la corona. "Nosotros sabíamos que no habíamos quebrado. Pero las condiciones de la empresa no eran del todo buenas. Hubo que pensar y repensar decisiones. Sin dudas fue más difícil y complejo que la final nacional", reveló Soria.

 

"Los chicos estaban bien preparados, pero ellos están solos a la hora de competir. El juego duró un día entero. El acierto de ellos estuvo en ajustar bien los precios de sus productos y tomaron buenas decisiones", contó la profesora y entrenadora de los campeones, Silvia Ariotto.

 

"Cuando supe que no habían ido a bancarrota en ese lote de los diez primeros eliminados pensé que tenían chances. Son buenos alumnos, inteligentes, en los torneos anteriores tomaban decisiones muy acertadas. Pero cuando los nombraron como campeones fue una gran emoción, una felicidad muy grande. Se lo merecen porque trabajaron y estudiaron mucho", señaló la docente, todavía emocionada.

 

El año próximo "Formando Emprendedores" crecerá porque los organizadores anunciaron que también incluirá a equipos de Brasil. De todos modos, los pibes de Don Bosco no se conforman solo con ganar, también ayudan a los compañeros de cursos menores para que aprendan los secretos de jugar a ser empresarios.

 

"Además de compañeros, somos amigos. Nos llevamos bien y queremos dedicar el título a nuestras familias y a la profe. Ellos estuvieron en todas", contó Lautaro.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementeos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...