22°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

22°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

Villa Mercedes tendrá su Centro de Prevención y Asistencia de Adicciones

Por redacción
| 12 de junio de 2017
El centro funcionará en el chalet 2 del Hospital "Juan Domingo Perón", de la ciudad vecina. Foto: El Diario

El ministerio de Salud de la provincia, a través de su Servicio de Adicciones, inaugurará mañana a las 10 de la mañana el segundo Centro de Prevención y Asistencia de Adicciones de la provincia, que estará ubicado en el Policlínico “Juan Domingo Perón” de Villa Mercedes.

 


La ministra María José Zangla, indicó que el centro tiene una finalidad ambulatoria como “puntapié fundamental en el tratamiento de adicciones” y que próximamente se abrirán dependencias en Concarán y Quines, con el objetivo final de crear un centro de desintoxicación rápida.

 


El centro es el segundo que funciona en la provincia, después del que se encuentra en el Policlínico San Luis. Alejandra Vidaurre, jefa del Servicio de Adicciones, afirmó que el centro de Villa Mercedes contará con un equipo multidisciplinario de psiquiatras, acompañantes terapéuticos, trabajadores sociales y técnicos.

 


El abordaje de las adicciones, explicó Vidaurre, es integral. “Las adicciones no solamente tienen que ver con la parte de asistencia y tratamiento. Justamente, en el año de la juventud, hacemos tareas de prevención en cada escuela, en jardines, primaria y secundaria”, detalló.

 


¿Cómo funcionan los centros? “Por demanda espontánea de los pacientes, ya sea en los tres hospitales de referencia, los 14 Centros de Atención Primaria o el servicio de psiquiatría del hospital (de Villa Mercedes)”, explicó.

 


El procedimiento por el que pasa el paciente comienza con la consulta de admisión. Dependiendo del grado de adicción, el paciente puede seguir tratamiento con psiquiatras y psicofármacos. Posteriormente es evaluado por el equipo de especialistas, que determina si debe ingresar al grupo de consumo problemático, de abordaje más profundo.

 


La integralidad del tratamiento se relaciona también en que se busca atender al paciente “en su escenario principal”, afirmó Vidaurre, es decir, su grupo familiar. Esta función, de “grupos terapéuticos” ya se aplica en el centro de adicciones de San Luis capital, donde ya hay 40 familias en tratamiento. Padres, hermanos e hijos participan de los grupos, para ayudar a recuperar a sus familiares.

 


“La idea es ampliar esta red de abordaje territorial porque lo fundamental de esto es tratar al paciente en su territorio, en su escenario principal”, concluyó la jefa del servicio.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo