SAN LUIS - Lunes 13 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Lunes 13 de Mayo de 2024

EN VIVO

Las 54 frases del "Búfalo" Funes que no podes dejar de conocer

Por redacción
| 08 de marzo de 2017
Juan junto a su mamá, Martha Baldovino

1 “Cuando jugué en la Primera de Huracán decidí no cobrar. El sueldo tenía que ir para algún chico que lo necesite más que yo”.

 


2- “A mi papá le exigía que me compre zapatillas de menor precio, y lo que sobraba sirviera para comprar otro par para dárselas  a algún chico que lo necesitara”.

 


3-“No estoy bien en Sarmiento (de Junín), le hago creer que estoy óptimo. ¿Vos sabés lo que yo extraño? Extraño horrores pero tengo que triunfar, tengo que llegar, lo tengo que lograr”.

 


Millonarios de Colombia, su puerta al fútbol grande

 


4- “Omar Pastoriza me recomendó para que vaya a Millonarios. No me conocía y estoy agradecido a él. Era mejor esa plaza que la de España. Encontré gente muy humilde”.

 


5- “No sé qué me pasa, pero la pelota no entra. Ustedes confíen que voy a responder”.

 


6- “En Argentina no podía pasar más de 15 días fuera de mi casa; agarraba el auto y me iba desde donde estuviera. En cambio en Colombia hablo por teléfono con mi viejo y punto”.

 


7- “La comodidad que siento en Colombia me motiva para hacer las cosas mejor. A veces quedo cansado de los entrenamientos pero quiero esmerarme y superarme. Mi meta es triunfar. Quiero luchar para llegar”.

 


8- “En mi paso por Millonarios le anoté goles a varios arqueros. A Falcioni le metí 4 goles en 6 partidos. El que más me sufrió fue Landaburu. Le marqué 11. Después al 'Gato' Fernández”.

 


Su pensamiento sobre el fútbol y la vida

 


9- “No me doy cuenta nunca dónde estoy para siempre querer más”.

 


10- “Jugar a la pelota para mí es todo. Si fuera por mí, jugaría gratis”.

 


11- “La fama te acerca a las mujeres. Hay que aceptarlo como parte de todo esto, pero yo respeto mucho a mi esposa y a mi familia”.

 


12- “Me sentí emocionado por ser Destacado por El Diario (de la República) y por estar entre tanta gente premiada”.

 


13- “Es una vida corriendo detrás de una pelota”.

 


14- "Desde los tiempos que me escapaba a la hora de la siesta a jugar el picado al rayo del sol, con un mameluco puesto porque lo ayudaba a mi viejo en el taller de gasoleros que tiene en San Luis. Él se iba a dormir y por la puerta de atrás me iba derechito a los potreros”.

 


15- “Todas las noches sueño con lo mismo, con un gol. Si lo hago ese día, le tiro camiseta a la hinchada y me voy de la cancha. Levanto la pelota con las dos piernas, le hago un sombrerito al arquero, me voy solo y le hago el gol”.

 


16- “Para mí el fútbol es para divertirse, para terminar y saludar a los contrarios. Para ver cómo grita la gente de cerquita, pegada al alambrado. Es para jugar bonito, me gusta tirar caños, rabonas, matarme de la risa”.

 


17- “El fútbol sería lindo si no fuera por los intereses que hay en juego”.

 

River, su lugar de gloria

 


18- “Ahí nomás tuve la posibilidad de ir a España o Italia pero apareció lo de River y ni lo pensé. Ahora sé que en tres horas estoy en casa”.

 


19- “El doctor Roberto Paladino me dijo que soy un caradura, llegué a River, no me conocía nadie y empecé a gritar en la cancha. A decirle a los muchachos que había que ganar la copa. No lo podían creer, pero les cayó bien”.

 


20-“Desde el primer momento que llegué a River me sentí bien. ¿Saben por qué? Porque este club tiene alma, tiene una gente increíble. Todos me trataron, todos”.

 


21- “La manera en la que me habló (Héctor) 'Bambino' Veira y también los muchachos, me sentí como si hubiera llegado a mi propia casa”.

 


22- “Terminamos con el mito de 'Gallinas'.  Soy un tipo tocado por la varita mágica. Me pasó lo mismo que en Colombia. Estuve cuatro meses sin meter goles. En River me vinieron las lesiones todas de golpe y además no acertaba en el arco. Juego dos finales, otra vez hago dos goles decisivos y a la historia de nuevo”.

 


23- “Todavía no lo puedo creer. Jugué al lado del 'Beto' Alonso”. 

 


La polémica convivencia con algunos entrenadores

 


24- “Al principio no fue buena la relación con Carlos Griguol. Era distante. Tal vez porque yo era vago y a él le gustaba mucho trabajar. Nos sentamos en la cancha, fuimos duros y frontales. Le comprendí todo lo que me dijo de lo físico, de lo mucho que tengo que trabajar. No es mala, tenía razón”.

 


25-“Con Carlos Aimar (ayudante de campo de Griguol) no nos hablábamos porque él creía que yo no estaba lesionado. Casi nos vamos a las piñas. Nos sentamos a hablar, nos dijimos de todo y a partir de ahí, 10 puntos”.

 


26- A Carlos Bilardo le respondió luego de un reclamo del DT por haber regresado a San Luis tras un accidente que tuvieron sus padres. “Mirá, a los padres y a los hermanos los tenés una sola en la vida. Yo les demuestro que los quiero ahora, mientras están vivos, después no sirve”.

 


27- Carlos Griguol le quitó la titularidad por haberse ido a San Luis sin avisarle a Carlos Bilardo, quien no lo tenía en sus planes a futuro en la Selección. El "Búfalo" había regresado a suelo sanluiseño con problemas físicos. “Me fui lesionado y ahora vuelvo para jugar en Primera para que respeten el puesto, como lo hicieron con Pumpido…”.

 


28- “En mi equipo son cuatro extranjeros. El técnico Jacek Gmoch, un polaco que dirigió la Selección de 1978, se tiró contra el plantel. Y en especial contra los no griegos, porque le gustaba ser primera figura. Nos puso a la gente en contra, a tal extremo que nos insultaron pese a ir primeros. Es increíble, en el último partido íbamos ganando 2 a 0, el público coreaba el nombre del técnico y hostilizaba a los jugadores. El   polaco se paraba y le devolvía besos.

 


Las confesiones de Juan

 


29- “Mire, Roberto (Perfumo, DT de Sarmiento en 1981), no  me sé vendar. Él me respondió que me enseñaría y lo hizo”. 

 


30- “Muchas veces volví a casa y me puse a llorar. Nunca nadie me invitó a tomar un café. La verdad es que me pasaba todo el día encerrado en casa. Cruzaba la calle y me ponía a pescar en el mar Egeo que tenía enfrente”.

 


31- “El paso por Colombia fue feliz. Llegué y la gente me hizo sentir como si estuviese en mi casa. Dije: 'Me quedo… Me quedo… Me quedo'”. 

 



32- “Cuando jugamos contra América de Cali no me pude dormir a la hora de la siesta. Bajé de la concentración, fui a la pieza de un compañero, me acosté, me fui a la de otro, y me acosté. Estaba nervioso. Cuando llegó la hora de entrar al vestuario, vi la pelota, la agarré, la besé y me tranquilicé”. 

 

Su difícil estadía en Grecia

 


33- “El compañerismo en Grecia no existió. Estaban todos mecanizados para vivir. No conocen lo que es una sobremesa, no teníamos con quién hablar. Decías 'buen día', nadie te respondía, salvo los extranjeros, y los propios griegos que se burlaban cuando pronunciabas mal el idioma”.

 


34- “Una vez me presentaron a un chico que iba de 9 en mi puesto. El hermano iba a los entrenamientos, de casi 500 personas, instigaba para que  me insulten y los hinchas lo acompañaban".

 


35- “La presión me llegó a 18. El médico que me dijo que no podía medicarme por el control antidoping. Le conté a mi señora, me tomé tres días para tranquilizarme. Decidimos regresar”.

 


Boca, su amor prohibido

 


36- “Me di el gusto de jugar en River, en la Selección, y ahora quiero darme el placer de por lo menos jugar un año en Boca y después retirarme”.

 


37- “Me emocionó la gente de Boca. Fue maravilloso y me conmovió. Me permite comprobar que en este club tendré la obligación de esforzarme al máximo, hasta en los entrenamientos”.

 


38- “Es una suerte tener puesta una camiseta tan representativa para el fútbol argentino como la de Boca”.

 


39- “En el único equipo que jugaría, si los médicos me lo permiten, sería en Boca Juniors".

 


El corazón eterno de Juan

 


40- “Llegué y me incorporé a las prácticas de Niza. Andaba hecho un 'balazo'. Me mataba en cada entrenamiento. Luis Fernández, el técnico de Niza, estaba chocho conmigo. Hice tres goles en dos partidos amistosos”.

 


41- “En Niza estaban todos enloquecidos, hasta que me hicieron la revisación. El médico me llamó y me dijo que tenía un soplo que no es común. Él no se iba a hacer responsable de mi incorporación. Le respondí que sobre mi cuerpo el responsable era yo. En 10 años de carrera jamás había tenido problemas. Los dirigentes quedaron preocupados, yo también, pero estaba seguro de que había un error”.

 


42- “Me ofrecieron hacer un nuevo examen, me levantaba a las 8 y entrenaba hasta el mediodía. Almorzaba, descansaba y a la tarde estaba otra vez haciendo fútbol con 35 grados de temperatura. Era un violín”.

 


43- “Me examinó otro doctor y me deseó suerte. Me encontré con el empresario Marcelo Open que me notificó que el segundo examen también había sido negativo. El pase estaba caído. Me volví loco, el médico les dijo que no 'podía jugar más al fútbol'. Empezó mi calvario”.

 


44- “No andaba como mendigo. Me hacía responsable de lo que podría pasarme. Se negaron porque tenían que presentar un informe médico firmado por el médico y no por el jugador. Empecé a tener insomnio, no pude volver a la Argentina porque estaban todos los vuelos llenos”.

 


45- “Este soplo me lo descubrieron a los 18 años cuando jugaba en Huracán de San Luis. Tengo un corazón grande de deportista como dicen los médicos. Mirá que pasé revisaciones cada vez que me compraba un club. Sentían el soplo, pero me dijeron que era funcional al corazón”.

 

46- “Lo pensé bien. Como no duermo, me la paso pensando todo el tiempo. Miro el techo y carburo. Mi mujer me puso en la realidad. Me dijo que la vida no se acaba en una pelota, que tengo un hijo de dos años a quien cuidar. Que están mis viejos, mi familia, y ella”.

 


47- “Si los médicos me dicen que hay un 1 por ciento de posibilidades de que salga muerto de una cancha, largo todo. Aunque tenga 27 años y esto sea mi locura”.

 


48- “Me vinieron a buscar para ir a jugar a la pelota. De vez en cuando me prendía en algún picado. Cometí una imprudencia muy grande de la yo sólo sé de lo mucho que me arrepiento. Jugué casi cuatro horas, desde las 3 de la tarde hasta las 7, con 38 grados de fiebre. A la noche el corazón me saltaba en el pecho y las pulsaciones me pusieron muy mal. Fue el día que me llevaron de urgencia a Mendoza”.

 


49- “No maldigo mi destino, estoy mal, pero Dios me dio demasiado en la vida. ¿Podés creer que siendo fervoroso creyente, no le pedí nada en este momento tan duro que me tocó vivir? A él le pedí una sola vez. Fue cuando nació mi hijo Juan Pablo. Tenía el cordón umbilical rodeándole el cuello y no había manera de sacarlo del vientre de mi mujer. Estuvieron a punto de usar los fórceps. Eso puede traer consecuencias. Fue el momento más dramático de mi vida".

 


50- "Sí Dios me quita el fútbol, sabrá por qué lo hace".

 


51- "Llego a mi casa y me hago el duro, como si no sintiera nada. Pero a la noche, cuando todos se duermen, me pongo a llorar como un chico. No lo puedo soportar”.

 


52- “Tengo que largar, no me puedo arriesgar. Es una decisión drástica y difícil pero debe ser así. Quiero seguir viviendo, no quiero morir dentro de una cancha”.

 


53- “Sólo tengo que cuidarme y hacer un vida normal. Mi retorno al trabajo pasa por la vuelta a la escuela de fútbol que estoy concretando y que espero inaugurar pronto”.

 


54: “Estoy seguro que un día voy a encontrar a Jesucristo”.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo