17°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

17°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

Viajar con el "mejor amigo" en el auto puede costar hasta $2 mil

Los gastos incluyen los elementos de seguridad y las certificaciones veterinarias.

Por redacción
| 31 de diciembre de 2017
Una travesía segura. Los cinturones de seguridad permiten que los perros o gatos se mantengan quietos y cómodos. La otra opción son las transportadoras.

Para quienes están pensando salir a la ruta a disfrutar del verano y no quieren dejar a sus amigos de cuatro patas en casa, deberán tener en cuenta que llevarlos por primera vez, puede llegar a costar hasta dos mil pesos. Los gastos incluyen los elementos de seguridad que hay que llevar si viajan en auto, ya que en colectivos no está permitido trasladar mascotas. A eso, se suma una serie de certificaciones que son necesarias ante un control en el camino.

 

La medida más segura para llevar a un perro (pequeño o mediano) o gato, según confirmaron los veterinarios a los que consultó El Diario, es el cinturón de seguridad especialmente creado para las mascotas. La traba es regulable, ya que se adapta a cualquier tamaño de animal, aunque los especialistas señalaron que no es recomendable viajar con animales que pesen más de diez kilos.

 

El cinturón se enlaza a un pretal y se engancha en el asiento pero a diferencia de la traba regular, ésta va a la altura del pecho y el cuello para sostener a la mascota. Éste tipo de seguro, va desde los 100 hasta los 500 pesos, dependiendo del tamaño; los más grandes son más caros.

 

“También suelen venir hebillas que sirven para colocarlas en los cinturones, donde enganchás la correa que es sumamente funcional. De acuerdo a eso suele variar el precio”, contó María Valle, veterinaria mercedina.

 

Daniel Rodríguez, de la "Veterinaria Lavalle", añadió que también suelen utilizarse los caniles o transportadoras. “Son unas casillas que vienen de diversos materiales, como el plástico pero más resistentes, que se adecuan al tamaño del perro o del gato. Son similares a una casita y tienen una puerta de rejas para que el aire circule. Hay dos tipos: normales o especiales. Las segundas vienen con un sistema de rejillas que va en la superficie que sirve para que la mascota pueda hacer sus necesidades y no esté incómodo. Por lo general son las más caras y están por arriba de los $1.000”, detalló.

 

Rodríguez aconsejó, a quienes viajen por primera vez con su mascota que "lo más que conveniente es llevarlo en el canil. El cinturón es más para un perro dócil, por lo general los animales que suelen ser un poco más revoltosos, es bueno llevarlos en los caniles porque es más seguro y si bien permite que estén cómodos y puedan moverse, es más fácil mantenerlos tranquilos durante el viaje”.

 

En la lista de costos, otro aspecto es la documentación que hay que presentar para poder trasladar a las mascotas. El jefe de la oficina del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) en Villa Mercedes, Sebastián Arrue, explicó que los dueños del animal deben contar con un certificado firmado por un veterinario que autoriza la salida. “La gente se tiene que presentar a las oficinas locales de Senasa, con todos los requisitos y el certificado único. Tiene un arancel y un servicio requerido que va por sistema. El certificado va acompañado de esos dos costos. El arancel tiene un valor de $80 y el requerido unos $300 más”, dijo.

 

La certificación puede retirarse en el Senasa de lunes a viernes de 8 a 13. Las oficinas en Mercedes están ubicadas en la avenida Mitre 862 y en Arizona, funciona en 20 de junio 272.

 

Arrue alertó a los viajantes y aconsejó “estar atentos porque el valor cambia con regularidad. Es probable que durante el 2018 se modifique, pero aún no sabemos bien cómo será la modificación”.

 

Vacunas: un factor indispensable

 

Elegir todos los elementos para que tu fiel compañero viaje seguro y más cómodo, no es lo único que hay que tener en cuenta. Uno de los factores indispensables que hay que tener a mano a la hora de salir es la documentación veterinaria.

 

El responsable de la oficina del Senasa, Sebastián Arrue, de la ciudad de la Calle Angosta, indicó que ya sea dentro o fuera de la provincia, "lo más importante es tener una libreta de salud completa, ya que hay varias enfermedades zoonóticas que con las vacunas se pueden prevenir".

 

"Las dos vacunas que siempre están en la mira son las desparasitarias (internas y externas) y las antirrábicas, que se colocan anualmente. El animal debe estar protegido para no contagiarse, por lo que es bueno que no apliquen con poca anticipación", añadió Arrue.

 

Toda la información debe quedar asentada en dos certificados que deben estar firmados por veterinarios matriculados. Uno es el de salud (que tiene una validez de diez días) y el de vacunación, sobre todo si  las mascotas tienen tres meses o más (período en el que reciben sus primeras dosis).

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo