15°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

15°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

Las guarderías, un servicio que tiene cada vez más demanda

Para aceptarlos, los perros deben ser sociables y tener todas las vacunas. 

Por redacción
| 31 de diciembre de 2017
Con toda la comodidad. Tienen piletas, areneros y juegos adaptados para las mascotas.

Llevar de viaje al perro puede ser un trastorno para una familia, pero ¿qué hacer cuando no se puede quedar solo y nadie lo puede cuidar? Hace ya varios años que existen las guarderías para perros en Argentina y cada vez son más sofisticadas. En San Luis la mayoría surgieron de la iniciativa de rescatistas de animales que vieron en esta clase de emprendimientos la posibilidad de combinar su amor por los perros y una salida laboral rentable.

 

Samantha Edgar es guía canina y hace 4 años abrió en su casa en el barrio Cerro del Sol, "Patitas a la Obra", una guardería para perros con un concepto diferente a lo que existía en aquél momento en San Luis. Su idea, que ahora es bastante replicada, fue ofrecer un espacio donde los animales puedan jugar y correr libremente como si estuvieran en sus propias casas.

 

"Me apasiona todo lo que tenga que ver con el comportamiento canino y su adiestramiento. Decidí poner la guardería para hacer lo que amo", expresó Edgar y describió qué diferencia su hogar del resto: "Los animales están en mi casa, andan sueltos dentro de mi patio. Tengo un parque grande, una piletita, un arenero, juguetes y juegos. Ellos están bajo mi cuidado todo el día".

 

Cobra $300 por día, pero los dueños de la mascota deben llevar la comida, sino se cobra aparte. También se ofrece para bañar a los canes, eso sale entre $150 y $300 según el tamaño del animal. "En la guardería se pueden quedar el tiempo que quieran, pero a los perros que se quedan el mes completo que son $9.000 les hacemos un descuento y se lo dejamos en $7.500", dijo.

 

Pero aunque el corazón es grande, la demanda también y conseguir un lugar en los meses de verano en "Patitas" implica reservar con hasta dos meses de antelación. "Tengo un cupo de 15 perros, y ahora no tengo lugar hasta la última semana de febrero. Igualmente cuando termine el verano vamos a mudar la guardería a un lugar más grande, porque tuve que decirle que no a mucha gente y es momento de crecer", aseguró Edgar.

 

Un concepto muy similar adoptó en mayo Luján Carmona en su casa de Ciudad del Rosario y Sarmiento, cuando decidió instalar su propia guardería de perros. "Nació por una necesidad de trabajar y de elegir algo para lo que sé que soy buena", dijo Carmona quien hace 9 años que rescata perros de la calle y los pone en adopción. 

 

El costo por día de los servicios de Carmona es de $200 y también hay que llevar la ración de comida. "En mi casa no hay caniles, están a mi cuidado las 24 horas y tienen acceso a casi todas las áreas del lugar", explicó. Pero para eso el animal tiene que ser sociable, estar vacunado y desparasitado como lo exigen todas las guarderías. Pueden ingresar una vez que tengan cumplidos los 3 meses de vida que es cuando completan el calendario de vacunación.

 

La metodología para ingresar al hogar de Carmona consiste en visitar el lugar y hacer la reserva. "Tenemos una piletita y muchos juguetes, porque tratamos de que estén lo más entretenidos ya que algunos son un poco mañosos y extrañan a sus dueños. Por ahora me quedan algunas vacantes, podemos alojar hasta 10 perros", contó y agregó: "Soy feliz con esto, porque a pesar de ver tanto maltrato en las calles tenemos la satisfacción de decir que hay gente que cuida mucho a sus mascotas".

 

En la veterinaria Maskota's que está en el predio del San Luis Shopping Center, reciben perros y también gatos. "Los animales están en jaulas separadas. No creemos en la idea de que estén todos juntos compartiendo el mismo espacio, nos parece peligroso", dijo el dueño del lugar, Marcelo Senatore.

 

La estadía en la veterinaria vale $250 e incluye la comida, la atención veterinaria y un baño antes de volver a casa. Igualmente Senatore recomendó llevar a los perros de vacaciones "sobre todo si son perros chicos, ellos siempre prefieren estar con los dueños".

 

En el caso de los animales muy territoriales, "es mejor que se queden en sus casas siempre y cuando tengan una persona de confianza que los vaya a cuidar. Con una vez por día que pasen para darles agua, comida y cambiarles las piedritas sanitarias, jugar un ratito y sacarlos al jardín es suficiente. Los gatos son más independientes y piolas en ese sentido", manifestó Senatore.

 

Una web para alojar a los animales

 

Una nueva plataforma online intenta facilitar el contacto entre los dueños de mascotas y posibles cuidadores. Funciona de modo similar a los buscadores de alojamientos que hay en internet. Colocando la ciudad deseada, el tipo de cuidado (puede ser por noche, sólo durante el día, o simplemente un paseo), y la fecha de entrada y de salida, se despliega un listado de personas dispuestas a atender un animal.

 

Aunque por ahora sólo hay cuidadores en Buenos Aires y en varias ciudades de México, cualquiera puede registrarse y sumar su hogar a esta red social. Las tarifas mínimas son: para hospedaje nocturno de $150, para el diurno $90, y para los paseos $50 la hora, a partir de ahí cada cuidador pone su precio.

 

Además tiene la opción de recibir todos los días fotos de tu mascota mientras dura su estadía. Los animales que admiten son: perros, gatos, reptiles, peces, aves y hurones.

 

Con paseos por las sierras

 

En las sierras merlinas, Mónica Aguirre y su esposo, Daniel Ortíz, convirtieron su hogar de la calle Carlos Gardel 469 en un "parque de diversiones" para perros. Pero aunque comenzaron con la guardería recién este año, hace varios más que los pasean.

 

"Tenemos unos 20 perros que paseamos y como mi marido es guía de montaña surgió la idea de llevarlos a lugares no urbanos para que los perros estén en contacto con la naturaleza y puedan disfrutar de la libertad, de estar lejos de los ruidos de los autos y la gente de la ciudad. Por eso la empresa se llama 'Trekking Dog'", comentó Aguirre.

 

Ofrecen paseos diarios que cuestan $90 pero también hacen excursiones que duran unas 5 horas, "los llevamos por senderos hasta llegar a algún arroyo o salto de agua, y ellos son felices. También en algunas partes los soltamos porque a algunos ya los conocemos, entonces practicamos obediencia con ellos, y lo disfrutan más que con la correa porque van, vienen, se mente al agua, todo a su antojo", contó.

 

Las excursiones de 5 horas sólo con los perros valen $250. Si se suman los dueños salen $600.

 

"A la guardería le pusimos 'Pets Niñeros de Mascotas'. Cobramos $190 la noche y les pedimos que traigan su alimento y la libreta sanitaria, que es excluyente, sino no los aceptamos, también les hacemos completar una ficha con los datos, las costumbres del animal, los horarios, la comida diaria que ingieren y les pedimos el doctor que los atiende para estar preparados por cualquier cosa", expresó.  

 

(Trekking canino. El dueño se puede sumar a las excursiones)

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo