SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Pedro Gómez: un luchador incansable

Este año ganó dos maratones: en las Islas Malvinas y en Córdoba. Además, fue el mejor argentino en los recientes 42K de Buenos Aires.

Por redacción
| 04 de noviembre de 2017
Quiere revancha. Corrió una sola vez En san luis, en la maratón de los álamos. "desde que compito, fue la única carrera en la que abandoné. Ojalá esta vez sea distinto", dijo Gómez. Foto: Nicolás Varvara.

El Circuito Internacional Potrero de los Funes tuvo este sábado mucha velocidad. Pero esta vez no hubo ruido de motores, fueron atletas los que dieron espectáculo. Y en el pelotón de punta de los 12K hubo un tucumano -que reside en Córdoba- que está pasando el mejor momento de su carrera deportiva: Pedro Gómez (30 años) y que en esta competencia salió tercero en la general.

 

Este año corrió tres maratones y en todas fue protagonista. Ganó los 42K en las Islas Malvinas con 2h31’46”, y también en Córdoba con 2h29’24”. En ambas logró récord de circuito. Además, hace pocas semanas fue el mejor argentino y 12º en la general en el Maratón de Buenos Aires con 2h31'21".

 

“Es un gusto estar en San Luis. Recibí la invitación de la organización y no lo dudé. Vengo con mucha carga, tuve una semana de descanso tras el Maratón de Buenos Aires y luego volví a entrenar”, contó Gómez.

 

Eso sí, una vez que esté en la línea de largada, dejará todo por el triunfo. “Si el cuerpo lo permite, se correrá a tope para intentar llegar lo mejor posible”. Además quiere sacarse la espina de lo que fue su única carrera en suelo puntano hace unos años, “vine una vez a correr a San Luis, a la Maratón de Los Álamos, y fue la única vez que abandoné una carrera; ojalá tenga revancha”, agregó.

 

 

Una experiencia inolvidable

 

“Pedrito”, tal como todos los conocen en el mundo del atletismo, nació en Alberdi (Tucumán) y a los 22 años se mudó a Córdoba. Recién ahí comenzó a correr. “Luis Escudero, atleta y ex combatiente de Malvinas, me inició en esta actividad. Empecé a correr por él en la Agrupación Atlética Islas Malvinas, que para mí es el mejor club de atletismo de Córdoba. También gracias a Luis tuve una experiencia inolvidable: correr en las Islas”, contó.

 

Gómez viajó a Malvinas en marzo de este año, ganó y logró el récord de circuito. “Correr ahí es lo mejor que me pasó. Por lo que significa ese lugar, por haber acompañado a Luis, que nos hizo guía y nos contaba todo. Sumado a eso tuvimos una semana de buen clima, algo impensado allá”, dijo.

 

Con respecto a cómo se dio la carrera, contó: “Es un circuito durísimo. Rafael Lencina, otro tucumano, tenía el récord, logrado en 2016. Corrí con él y me llevó muy fuerte. Me sacó una diferencia promediando la prueba, pero logré pasarlo en el kilómetro 40 y gané. Fue una experiencia inolvidable”.

 

A las pocas semanas corrió en Córdoba otro 42K, y también se llevó el triunfo: “En 2016 fui segundo y esta vez se me dio. También un circuito durísimo pero logré sacarle una amplia ventaja a mis perseguidores”, describió.

 

 

Sueño “albiceleste”

 

En octubre se venía la Maratón de Buenos Aires, la prueba más importante de Sudamérica, y a Gómez se le presentó un dilema. Él mismo lo cuenta: “No llegué de la mejor manera. Me faltó mucho fondo porque trabajaba nueve horas por día, parado, en una metalúrgica; y me llamaron de la CADA (Confederación Argentina de Atletismo) para ser parte del equipo argentino. A partir de ahí, la carrera pasó a tener otra importancia. Así que una semana antes de la carrera renuncié a la fábrica. Además de las horas de trabajo, iba y volvía en bicicleta y no podía descansar lo suficiente; y yo  quería llegar bien para intentar hacer el mejor papel posible. Me arriesgué, fui, corrí y representé a la Selección lo mejor que pude”, contó.

 

Fue el mejor argentino, terminó cuarto en el Iberoamericano y concluyó duodécimo entre miles y miles de atletas. “Recibí muchos halagos y felicitaciones; pero también críticas por mi performance, porque entré con 2h31’; pero pocos sabían cómo llegué a la carrera. Nadie valora eso. Entrené poco y descansé poco”, explicó.

 

Respecto de cómo se sintió a lo largo del recorrido explicó: “Pensé varias veces en abandonar cuando vi que la marca que yo quería no se iba a dar, pero aguanté y llegué bien a la meta”.

 

Al contar cada una de sus experiencias, el “Tucu” demuestra que disfruta correr y que siente pasión por esta actividad. “No puedo vivir del atletismo pero poco a poco, varias firmas me ayudan para correr en todo el país”.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo