SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Futuros Maestros mayor de obra expusieron sus proyectos

Los estudiantes de la Escuela Nº 5 “Ingeniero José Álvarez Condarco” presentaron maquetas, planos en papel y digitales como también prácticas de topografía.

Por redacción
| 29 de noviembre de 2017
Fotos: Alejandro Lorda.

Más de 300 alumnos de primero y séptimo año de la Escuela Nº 5 “Ingeniero José Álvarez Condarco” participaron de la jornada de puertas abiertas en la que presentaron sus trabajos finales realizados durante el año. Expusieron planos en papel y digitales, además maquetas, prácticas de topografía entre otras. Desde el 2001 que realizan esta exposición.

 

“Esta es la Expo Condarco número dieciséis”, comentó con alegría Graciela Blanchet, mientras recorría con su mirada los distintos trabajos que prepararon los alumnos de séptimo año y agregó que la escuela tiene una orientación en construcciones edilicias. “El título que reciben los chicos es de maestro mayor de obra. Tenemos un convenio con el colegio de ingenieros y técnico, cuando los chicos se reciben se matriculan y ya pueden firmar planos. Salen preparados para insertarse en el mundo laboral o seguir estudiando algo relacionado con la ingeniería o arquitectura".

 

Desde temprano los estudiantes de primero a séptimo año estuvieron acomodando todo para que los visitantes pudieran disfrutar de un día repleto de conocimiento. El esfuerzo que habían realizado durante el año había dado sus frutos y se los podía ver más que satisfechos con los resultados.

 

Entrando al Sum los escritorios que utilizan los chicos para estudiar en esta oportunidad estaban sosteniendo las más de 30 maquetas que ellos realizaron. A un costado, colgado se podían ver los enormes planos de construcción en donde se visualizaba los distintos espacios que tenía un edificio. Concentrada en su trabajo y ansiosa por contar lo que había preparado, estaba Maricruz Sanz, una alumna de séptimo año, quien parada al lado de su proyecto contó: “Me tocó hacer un barrio autosustentable. Está ubicado en la calle San Pablo y al lado de la ruta Nº 3”, precisó Sanz, mientras que apretaba un botón y prendían las pequeñas luminarias de la calle.

 

Con su remera de promoción de color celeste y violeta la alumna detalló cómo fue el paso a paso para poder tener el trabajo terminado. “Primero presentamos nuestra idea, después utilizamos un programa en la computadora que se llama Autocad, que sirve para diseñar y crear los planos en 3D y de esta manera podemos ver si es factible poder realizarlo o no”, comentó Sanz y agregó que “una vez que se pasa esa fase lo que sigue es la parte ejecutiva y se realizan en papel los planos municipales para poder empezar a realizar las maquetas”, expresó mientras que señalaba dónde estaba ubicada su casa. “Es la de color violeta y espero poder algún día hacerme mi propio hogar”.

 

Continuando el recorrido por la escuela, en la puerta de un aula estaban los alumnos de quinto año quienes habían puesto música para distenderse. Algunos tímidamente bailaban, otros solo acompañaban al resto. Todos estaban alegres ya que superaron una gran prueba. “Estoy muy contento”, dijo Santiago Seco, quien junto a Lautaro Ojeda fueron los encargados de enseñar lo que habían hecho. “Desarrollamos planos municipales, hicimos presupuestos y hasta gestamos un local comercial”, expresó Seco. Mientras que Lautaro aclaró que no fue nada sencillo porque "en la primera parte del taller hicimos el local, lo diseñamos  y nos fijamos en la circulación que va a tener el dueño dentro del negocio. En la segunda nos tocó realizar una casa y por último armamos una empresa, en donde teníamos que tener todos los papeles en regla. También nos encargamos de la folletería, cartelería y tarjetas de presentación”, señaló Lautaro, quien orgulloso de su escuela dijo: “Gracias a lo que nos enseñan nos estamos formando para tener un futuro. La mayoría queremos seguir estudiando ya sea ingeniería o arquitectura o empezar a trabajar, ya que nuestro título nos permite tener una salida laboral más rápida”, concluyó.

 

En otro sector de la institución se encontraban Facundo, Diego y Mariana, que pertenecían a cuarto año. Trabajaron con el taller de tecnología y gestión, y tuvieron que hacer un vivero forestal en 3D. “Tardamos dos semanas en hacerlo, nos costó pero estamos muy satisfechos. Usamos un  programa que nos sirvió para ver en detalle las distancias y ubicaciones, el suelo y los relieves", comentaron y también explicaron que “esto sirve para mostrarle a la gente cómo se vería a futuro algún proyecto que nos soliciten. Así será más fácil que lo puedan visualizar que si lo ven en el papel”, finalizaron.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo