SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

EN VIVO

Tarea tentadora: doce alumnos de la Fica elaboraron dulce de leche

Como parte de un trabajo práctico fabricaron casi 25 kilos en la planta piloto que posee la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agronómicas en Villa Mercedes. 

Por redacción
| 23 de noviembre de 2017
Manjar envasado. En frascos de vidrio y bandejas de 200 gramos. Fotos: prensa de la Fica.

Estudiar puede ser entretenido pero rara vez es tan placentero para el estómago. Los estudiantes de las ingenierías Química y en Alimentos se dieron un gustito: elaboraron cerca de 25 kilos de un untuoso y aromático dulce de leche en la planta piloto que tiene la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agronómicas (Fica). El grupo de doce alumnos fue supervisado por los profesores Omar Masini, Myrian Grzona y Sonia Núñez. Unas semanas antes habían hecho mermelada de manzana y panes de dulce de membrillo.

 

La actividad corresponde a los prácticos de la materia Operaciones Unitarias 2 en la que los chicos entrenan etapas de producción mayores a las del laboratorio. “Nos sirve para que los chicos practiquen al operar equipos, antes de pasar a la escala industrial, que será uno de sus futuros ámbitos laborales, y así tener mayor consustanciación con la carrera´”, sostuvo Masini.

 

El grupo trabajó en la planta piloto que está en el campus universitario, sobre la ruta provincial Nº 55. Procesaron 50 litros de leche junto a 11 kilos de azúcar, y como era del tipo repostero usaron almidón de maíz para espesarlo y esencia de vainilla. “Empezamos colocando la leche en una paila (una olla grande con calefacción por vapor, tiene un agitador que raspa las paredes y revuelve la mezcla), le agregamos azúcar, esperamos que hirviera y que llegara a una determinada concentración. Luego agregamos el almidón para que tome consistencia y a una temperatura específica, cortamos la cocción e hicimos el envasado”, indicó Micaela Monasterolo, una de las alumnas de Ingeniería Química.

 

La tarea les demandó una mañana. Con esas cantidades envasaron frascos de vidrio de medio kilo y bandejas de 200 gramos que tuvieron como destino los hogares de los alumnos y profes.

 

De lo rico que salió, los potes duraron apenas unos días. “Lo llevé a casa y tuvo re buena aceptación, excelente la calidad, primero desde lo visual y después al probarlo no duró mucho”, coincidieron los chicos.

 

Es la segunda producción que realizan los chicos de cuarto año ya que en el primer cuatrimestre elaboraron mermelada de manzana. Eso fue más tedioso ya que explicaron que procesaron 18 kilos de fruta. “Fue mayor trabajo porque tuvimos que pelarla, cortarla en cuartos, en ese momento se nos trababa la despulpadora, y tuvimos algunas pérdidas porque la pulpa pesó menos. Calculamos que hicimos unos 40 kilos de mermelada”, comentó Monasterolo.

 

Los chicos de la Ingeniería en Alimentos, que también utilizan la planta, elaboraron dulce de membrillo en pan y ricota. Las instalaciones también están adecuadas para hacer fruta deshidratada. Aunque sólo la usan para las prácticas, Masini indicó que evalúan ofrecer los productos a la comunidad. 

 

“La experiencia fue muy buena porque pasamos del libro a ver la máquina, ver cómo se maneja, y a tener una experiencia previa antes de llegar a la fábrica. Nos desesperamos cuando pasaba algo que no tenía que suceder pero eso es lo que te nutre”, consideró María Victoria del Pópolo Grzona, otra de las futuras ingenieras.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo