SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

EN VIVO

Mama Antula, la novena beata Argentina

Por redacción
| 27 de agosto de 2016
Vigilia juvenil. Fotos Télam.

María Antonia de Paz y Figueroa, más conocida como Mama Antula, se convirtió este sábado en la novena persona de nacionalidad argentina en ser beatificada.

 


El cardenal Angelo Amato, enviado especial del Papa, encabezó la ceremonia en Santiago del Estero. A las 11:48 una gigantografía con la imagen de la beata Mama Antula fue desplegada en el altar, en medio de vítores y aplausos de miles de fieles reunidos en la Plazoleta Gerardo Sueldo.

 


 La proclamación de beata de religiosa santiagueña fue impulsada por el papa Francisco, quien el 16 de octubre en el Vaticano también proclamará santo al Cura Brochero, el primer argentino en alcanzar ese honor de los altares.

 


Además del Cura Brochero, quien en octubre será canonizado, y Mama Antula, son beatos argentinos las monjas Crescencia Pérez, Nazaria Ignacia March Mesa, María del Tránsito de Jesús Sacramentado (Madre Cabanillas) y María Ludovica De Angelis, el coadjutor salesiano Artémides Zatti, la laica Laura Vicuña y el indio mapuche Ceferino Namuncurá.

 


El único que ostenta la condición de "santo" es Héctor Valdivielso Sáez. Aunque no se lo considera "totalmente argentino" porque el religioso nació en Buenos Aires, pero su causa de canonización se inició en España, donde murió mártir junto a otros compañeros de congregación.

 


El milagro

 


La curación de una religiosa a quien los médicos le pronosticaron una muerte segura y, que las monjas le rezaran a su fundadora por su recuperación, fue el “milagro” que se le atribuyó a Mama Antula.

 


María Rosa Vanina, religiosa de la congregación Hijas del Divino Salvador, se recuperó de una colecistitis aguda con shock séptico en 1904. Su fue clave para avanzar en el proceso de canonización de Mama Antula.

 


Según figura en la causa, la religiosa declaró el 24 de septiembre de 1906, cuando tenía 31 años:"Agradezco este beneficio de la Providencia Divina y creo fundamentalmente haber sanado por la intercesión de nuestra venerable madre fundadora”.

 


DyN

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo