SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

EN VIVO

Adoptar, un deseo que se concreta con mucha paciencia

Por redacción
| 14 de agosto de 2016

A pesar de los cambios introducidos en el Código Civil y de la adhesión de San Luis a la Red Federal de Registros Únicos de Adoptantes (RUA) hace dos años, los tiempos para lograr la adopción de un niño son extensos. Los jueces de Familia coinciden en que los trámites se han agilizado y que luego de que una o más personas obtienen la guarda provisoria por seis meses, la sentencia llega más rápido. Pero quizás el proceso que lleve más tiempo sea lograr la aprobación del trámite de inscripción como adoptante y luego conseguir que el proyecto de adopción de esas personas coincida con la realidad de los niños y adolescentes que efectivamente son declarados en guarda primero y adopción después.

 

El proceso de inscripción en el RUA puede llevar cómo máximo seis meses de tramitación.


El coordinador del RUA provincial, Federico Gorchs Vilchez, explicó que según las estadísticas “la mayor pretensión adoptiva en cuanto a la edad del niño es entre 0 y 2 años, tal como sucede en el país. Esta situación es la que genera el efecto embudo porque la gran mayoría tiene la misma pretensión y la verdad es que son menos los niños en adopción que tienen esa edad. Pero la creencia popular sobre la demora se creó porque se estableció que el trámite es muy burocrático y no es así”.

 


 La inscripción en el RUA queda firme el día que se termina el trámite de aptitud y el listado se arma por orden cronológico según la fecha en que se obtuvo la resolución. La persona que quiere inscribirse debe presentarse en la oficina del RUA en la planta baja del Palacio de Tribunales y luego presentar toda esa documentación requerida. Después tiene una entrevista con el coordinador en la que les explica el mecanismo de la adopción, "cómo será el procedimiento, respondo a las dudas que puedan tener, les hablo de la prohibición de guardas de hecho y las entregas directas y explico cómo es el juicio de acción por el que pasarán. Después tienen una entrevista con la trabajadora social para elaborar un informe socio ambiental y más tarde pasan a tener cuatro entrevistas con la psicóloga: dos veces juntos y otras tantas separados, en el caso de una pareja”.

 


El coordinador estimó que el proceso de inscripción puede llevar entre 4 y 6 meses como máximo, que tiene una validez de un año y luego deben actualizarse anualmente todos los trámites que hayan sufrido alguna modificación como los ingresos económicos, el domicilio o los antecedentes. “Nuestra tarea es que cuando el juez abra el legajo de un postulante lea información actualizada para que vea reflejada la real situación de esa persona al momento de declarar la adoptabilidad”, señaló el abogado. Y aún cuando el juez decide la guarda preadoptiva del niño a un postulante, durante seis meses, también se hace un seguimiento por parte del equipo técnico para confirmar que se van consolidando los vínculos. En caso de que no se logre una relación óptima, se puede revocar esa guarda.

 


“Si en ese período se detecta alguna cuestión a trabajar debido a algún enfoque erróneo de los postulantes o por la misma ansiedad, me lo comunican y yo se los informo a los interesados. Nunca se da una baja definitiva a menos que los interesados demuestren falta de interés o tengan alguna imposibilidad insalvable que exija la ley, como por ejemplo no presentar el certificado de antecedentes”, dijo Vilchez. Otro caso que citó fue el de alguna persona que se inscribió en otra provincia, no alcanzó el trámite de aptitud, denominado proyectos no viables, pero igual se cambia de domicilio y se inscribe en otra provincia para intentarlo de nuevo.

 


Cuando un niño es declarado en estado de adoptabilidad por parte de un juez, primero solicita los legajos de aquellos postulantes que pudieran ser compatibles. Si en la provincia no se encontraran, entonces se recurre primero a la región (San Juan, Mendoza, Córdoba, La Pampa) y si todavía fuera necesario, entonces se busca en el resto del país.

 


“La búsqueda en la base de datos funciona por filtros: se cargan las características del niño por edad, si tiene hermanos o si presenta alguna patología y según esos parámetros aparecerán los posibles postulantes. Esto agiliza muchísimo la búsqueda”, indicó el funcionario.

 


“El trabajo del equipo técnico del RUA es primordial, porque en un tema tan sensible es fundamental la preparación de las psicólogas y trabajadoras sociales para saber cómo conducir a los postulantes hacia la adopción. Es importante entender que esta institución está centrada principalmente en beneficio de los niños, aunque también vuelve factible la concreción de un deseo en los adultos que anhelan concretar la paternidad”, explicó.

 


Las intermediaciones, entregas directas o guardas de hecho ya quedaron prohibidas por el Código Civil y la Dirección Nacional de Registros Únicos, con la Red Federal pueden ahora advertir las irregularidades de los postulantes de las distintas jurisdicciones con una simple notificación para que todos estén informados, incluso los Juzgados de Familia.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo