12°SAN LUIS - Miércoles 01 de Mayo de 2024

12°SAN LUIS - Miércoles 01 de Mayo de 2024

EN VIVO

La miel puntana busca su nicho de mercado

Por redacción
| 03 de julio de 2016
Todos ansían poder generar productos locales que hagan que la economía prospere generando nuevos puestos de trabajo.

Para alcanzar los sueños y anhelos lo único que se necesita es trabajo y constancia. Los productores apícolas, esforzados por naturaleza, lo saben y han dado sobradas muestras de su capacidad de empeño. La forma de concretarlo que los caracteriza es la de la colaboración mutua. Así es que alcanzan nuevas metas. Tal es el caso de la Cooperativa Apícola Sanluiseña Limitada, que tiene una planta en los alrededores de la capital puntana, donde procesan la miel. Bajo la marca Flores Puntanas, la miel con materia prima local puede comprarse en un supermercado de los grandes y en varios comercios minoristas.

 


Todos ansían poder generar productos locales que hagan que la economía prospere generando nuevos puestos de trabajo y ofreciendo una alternativa de la cual se conozca su origen. Los apiarios en San Luis han disminuido de manera considerable. Una de las principales causas, dicen los que saben, son los cultivos que se han dejado de explotar y que eran los que permitían que las abejas polinizaran.

 


Sin embargo las colmenas son una pasión para esta gente. La cooperativa está compuesta por 17 miembros que tienen su producción en lugares allegados a la ciudad. En su gran mayoría la miel se exporta a raíz del bajo consumo que existe en el país. Esta asociación de productores busca revertir esa realidad no sólo comercializándola, también dando a conocer las propiedades nutritivas que tiene y que son bastante poco difundidas.

 


El sector, más vulnerable que otros a los vaivenes económicos de la Argentina, siempre ha estado sujeto a  los designios del mercado internacional. El precio se determina en lugares muy lejanos y las posibilidades de ejercer algún control son prácticamente nulas. La idea de las cooperativas es poder generar algún tipo de mercado interno que les permita regular los costos.

 


La revista El Campo encaró los primeros tramos de la ruta 3 para visitar a la cooperativa capitalina, que ya lanzó su marca al mercado interno con la clara idea de difundir el producto. Al encuentro fue el responsable de la planta, Gustavo Mondino,  quien se encontraba envasando. “El 95 por ciento de la miel que produce el país se exporta. Ese es un tema pendiente que tiene el sector apícola porque nos deja atados a los vaivenes del precio internacional de la miel ,que se maneja como un commoditi más”. Mondino, médico veterinario, agregó que “la Argentina es el segundo exportador de miel a nivel planetario y sin embargo no tiene incidencia en la formación de precios en el mercado”.

 


La formación de esta clase de organizaciones para producir en equipo, sostiene el responsable de la planta,  tiene un doble propósito. “Uno es tratar de organizarnos los productores y tener un poco más de poder de negociación a partir de la generación de un mayor  volumen de producción de miel para la comercialización; y el otro es poder armar organizaciones de segundo grado para hacerles frente a las empresas acopiadoras y exportadoras y evitar así atropellos en la fijación del precio final que se nos paga”, dijo.

 


“El tema del comercio internacional siempre esta fluctuando. Nosotros desde hace más o menos tres años estamos apostando fuerte gracias al apoyo del Gobierno de San Luis. Queremos hacer el intento por ingresar y desarrollar el consumo de miel en el mercado local. Se calcula que a nivel nacional el consumo de la miel como endulzante es de menos de 100 gramos per cápita por año”, explicó el hombre que además tiene sus propias colmenas en cercanías de la ciudad.

 


La miel que allí se produce es natural, es decir, “lo que hacemos es acondicionarla, asegurar su limpieza y calidad alimentaria. La miel no debe llevar ningún agregado, ni sufrir transformaciones químicas. Así como es cosechada de los panales que es como las abejas la preparan para la alimentación de la colmena durante todo el año, así la mantenemos nosotros", agregó Mondino en un alto de su trabajo.

 


No se trata de una miel orgánica. Ésta requiere de certificaciones internacionales y locales que suelen tener costos elevados. En la actualidad se paga hasta un 60 por ciento más por esa miel que no es avalada por las organizaciones privadas. La idea es volver a ese mercado premium, pero hace falta tiempo y dinero. “Nosotros hemos producido miel orgánica con muy buenos resultados, especialmente por el mercado que maneja el producto. Se trata de un segmento que cada vez demanda más miel. El boom comenzó en Europa y en Estados Unidos y ahora está creciendo en el país”, dijo el integrante de la cooperativa puntana. También confió cómo fue producir en estas condiciones. ”Durante seis años estuvimos certificando y produciendo, luego dejamos de hacerlo porque se redujo la cantidad de productores que quedamos activos y no alcanzábamos a cumplir con los costos que la normativa exigía. Además, otra vez el precio internacional marcó el final de nuestro trabajo”, aseveró. Con todas estas dificultades, Mondino le pone una ficha al Consejo Apícola provincial, y dice que el tema ya está en la agenda.

 


El apicultor explicó cuáles son los procesos necesarios para llegar al producto final: “Tenemos la maquinaria adecuada para hacer primero el proceso de extracción durante la cosecha y no alterar esa calidad de origen. Luego la miel será  guardada en tambores habilitados por Senasa. Allí sufre el proceso natural de cristalización. Cuando nosotros queremos fraccionarla, la fundimos bajo condiciones de temperatura controlada para que no se altere la calidad del producto. Y lo último es la etapa de filtrado para que vaya sin ningún tipo de impureza, directo a la venta al público”.

 


Como quien no se resigna a que por más fuerza y poder que tengan los grandes acopiadores controlen su negocio, el responsable de la planta apícola de San Luis contó de qué se tratan los trabajos realizados. “Buscamos  alternativas para no depender exclusivamente del precio internacional. La más factible es el proceso que hemos desarrollado, una marca propia de miel para ofrecerla en los supermercados. De a poquito y con mucho esfuerzo ya estamos en las tres distribuidoras más grandes que tiene la ciudad, y además con buena recepción, lo que nos da fuerza para seguir”.

 


“En este momento estamos en proceso de registrar la marca Flores Puntanas y completar algunos de los trámites formales. Lo que tenemos es la habilitación municipal, una vez que tengamos el permiso provincial, podremos pensar en salir de las fronteras de San Luis y venderles miel a las provincias vecinas”, añadió Mondino, quien además expresó su alegría porque la marca ya estaba en las góndolas de los supermercados Aiello.

 


“Luego de la inauguración de la planta empezamos a envasar los primeros potes, la idea es que la fábrica les sirva a otros productores de cooperativas de la provincia para que crezcan. Si bien ahora ésta marca es de mi familia y cada productor hace su negocio de manera particular, en el futuro quisiéramos hacer una sola marca y que las ganancias se repartan según la cantidad de colmenas que cada uno tenga”, explicó el productor.

 


Todas estas expresiones de deseos tienen un lugar dentro de las instituciones que manejan el tema dentro del Gobierno y es que el Consejo Provincial Apícola es un espacio abierto a los productores en el cual se acuerdan los pedidos que se harán a nivel nacional.

 


Se trata de la primera planta que existe en toda la provincia. Si bien la cooperativa de Quines está a punto de inaugurar la suya, ésta es la única habilitada para los productores puntanos. “Unificar las cooperativas es otro de los proyectos que está siempre rondando en la reuniones de colegas. Por el momento cada uno comercializa sus productos por su lado. Eso sí, cada socio o productor cuenta con la planta para poder hacer el envasado del producto. Nos tenemos que defender entre todos”, afirmó Mondino.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo