25°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

25°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

La industria puntana se aprieta el cinturón y espera inversiones

Por redacción
| 09 de abril de 2016
Proyección. Los empresarios esperan que a mitad de año haya un repunte en la economía nacional.

La industria puntana, como la del resto del país, toma aire y se  aprieta  el cinturón. El brusco cambio en  las variables macroeconómicas que impuso el gobierno nacional, materializado a través de una gran devaluación y el alza generalizada de las tarifas,  impactaron de lleno en la marcha de las firmas  instaladas en la provincia, que en algunos casos registran caídas de producción de hasta el 40 por ciento. Los empresarios locales dicen  que por ahora no se han producido suspensiones masivas de personal y esperan que a mitad de año el panorama cambie con la llegada de  nuevas inversiones. 

 


“A todo el mundo se les cayeron las ventas y la producción. Estamos preocupados por este tema porque no hay claridad. Todos dicen que al final del camino el panorama va a estar bárbaro, el problema es ver cómo vamos a hacer para llegar”, señaló Jorge Edgar, gerente de la Cámara Industrial de San Luis, quien dijo que a pesar del bajón la mayoría de las compañías emplazadas en la capital provincial no se han visto forzados a despedir personal.

 


“Hay que ver como se presenta la situación durante abril, porque este será un mes bastante complejo”, advirtió Edgar. 

 


En Villa Mercedes el panorama también es de incertidumbre. El presidente  de la Cámara Industrial de la segunda ciudad de la provincia y gerente de Glucovil, Martín André,  dijo que  las fábricas atraviesan un “fuerte proceso de reducción de costos” debido a los incrementos en las tarifas y los insumos.     

 


“Estamos haciendo un esfuerzo enorme para cuidar la mano de obra, porque es personal que han capacitado y formado y que debe estar disponible cuando lleguen los buenos momentos”, señaló André. El empresario reconoció que en Villa Mercedes algunas compañías han tenido que suspender personal, pero dijo que esta medida fue “en casos puntuales que se han manejado con mucho criterio", y "siempre trabajando en conjunto con el sector gremial”.  

 


Los industriales subrayaron que las  restricciones que impuso la administración kirchnerista al comercio exterior, provocaron un gran perjuicio. “Hace tres años que las exportaciones están en picada. Esto nos reventó. En nuestro caso el nivel  bajó a  un tercio de lo que era, más o menos la misma proporción que en el resto del país”, aseveró Edgar y dijo que las Declaraciones Juradas que se exigían durante  la gestión anterior   causaron “un estrago tremendo”.

 


Quizá la consecuencia más grave de todo el andamiaje  burocrático y administrativo que  aplicó   el  kirchnerismo para limitar  los intercambios comerciales al exterior (medidas que derivaban de la necesidad de impedir la salida de capitales del país)  fue que muchas compañías no pudieron mantener los clientes extranjeros. Las firmas  provinciales no fueron la excepción.

 


“Al no poder cumplirse con las fechas de entrega se perdieron clientes internacionales que cuesta mucho conseguir. Y afuera empiezan a buscar otros proveedores. Cuando hay problemas en la Argentina las multinacionales pueden enviar los productos desde las sedes que tienen en otros países, pero no es una posibilidad que tengan las empresas medianas y pequeñas”, distinguió el gerente de la Cámara Industrial de San Luis.  

 


Los empresarios celebran que las limitaciones hayan sido eliminadas, pero saben que no será fácil recuperar el terreno perdido. “La apertura del comercio exterior es una oportunidad y un desafío. Hay que volver a obtener los mercados que se fueron perdiendo y eso no es algo que ocurra de un día para el otro”, señaló André. En Villa Mercedes hay unas treinta compañías que exportan, de un total de noventa fábricas.

 


Más allá de las dudas, los industriales puntanos tienen la esperanza que en los próximos meses se despejarán los nubarrones   que hoy acompañan al sector. Edgar dijo  que el arreglo por el tema de la deuda  permitirá destrabar inversiones y que eso beneficiará a  sectores que requieren una fuerte modernización, como el energético. 

 


“El futuro es promisorio, el tema es ver como hacés para pasar estos meses”, afirmó.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo