21°SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

21°SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

EN VIVO

Alquilar un departamento céntrico cuesta entre 3.500 y 9.000 pesos

Por redacción
| 09 de marzo de 2016
Por zona. Las unidades más buscadas, y más caras, son las que están entre las cuatro avenidas.

La demanda de alquileres de departamentos y casas sigue en alza. Frente a una oferta que no alcanza los pedidos, el piso de un monoambiente céntrico está en los 3.500 pesos, mientras que el techo de uno de dos habitaciones ya supera los 9 mil. Al igual que en los últimos dos años, en la capital puntana, los inmuebles subieron entre un 25 y 30 por ciento.

 


Sin embargo, las inmobiliarias puntanas contaron que la demanda no sólo se sostiene sino que está en pleno crecimiento.

 


“Hay una superación sobre la oferta porque San Luis tiene un fuerte impulso demográfico, por muchas familias que se vienen de las grandes ciudades en busca de una vida más tranquila. A todo esto hay que sumarle el fenómeno de las separaciones, donde cada vez tenemos más hombres o mujeres que se quedaron solos y salen en busca de un departamento, más la masa crítica que establecen los universitarios. Tengamos en cuenta que siempre ingresan más jóvenes de los que terminan sus carreras”, explicó el dueño de Organización Global, Héctor Maza, quien tiene "monos" a partir de los 3.500; departamentos de una y dos habitaciones, desde los 4 mil hasta los 9 mil pesos, más expensas; y casas, a partir de los 4.500, pero en la periferia de la ciudad.

 


Como en la mayoría de los rubros, ante el ajuste económico, cada vez más comercios ofrecen la financiación para darle un poco de aire a los bolsillos o, directamente, poder cerrar las operaciones.

 


Para poder cruzar la puerta del inmueble y empezar a dejar las cajas, el inquilino debe pagar el mes de anticipo (que es el inicial); el de depósito (algunos lo pactan al valor de entrada y otros al de los últimos doce meses); y la comisión inmobiliaria (que puede llegar a equipararse a lo que se paga durante el primero o el segundo año). Quedará en la habilidad del cliente y la flexibilidad del propietario y el vendedor para cancelar los últimos dos ítems en cuotas.

 


“La demanda es permanente, y esto hace que los precios aumenten rápidamente, muchos incluso, al mismo ritmo de la inflación. Pero nosotros tratamos de mediar, porque el poder adquisitivo de la gente no se mueve de la misma manera. Entonces buscamos que el incremento anual o de renovación de los contratos sea menor al de la inflación. Y esto muchos dueños lo aceptan, para no perder meses”, explicó el vendedor, Guillermo Miranda, quien coincidió en los tres puntos que fortalecen el mercado puntano.

 


“Como en cualquier rubro, tenemos mucha demanda y poca oferta. Y ésta última se multiplica por la cantidad de familias que se vienen desde Buenos Aires, Rosario y Mendoza; más la llegada permanente de jóvenes universitarios y las parejas que se terminan separando. Por ello, más allá de las viviendas sociales que entrega el Gobierno, siempre hay un movimiento comercial, principalmente dentro de las cuatro avenidas”, afirmó.

 


Leé el texto completo de esta nota en la edición impresa. Suscríbete y recíbela todos los días en tu casa u oficina.
LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo