SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Colocaron señalización para ciegos en 2 edificios de la Universidad Nacional de San Luis

Por redacción
| 02 de marzo de 2016
Ayuda. Las señales colocadas en dos edificios de la UNSL permiten conocer la ubicación de boxes, aulas, oficinas y baños. Foto: El Diario.

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) busca que su infraestructura sea más inclusiva. Por eso colocó carteles indicadores para ciegos en los edificios del IV Bloque y del Rectorado de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH). Las autoridades de la casa de estudios indicaron que la instalación de señales con el sistema Braille  permitirá que las personas  que sufran alguna disminución visual cuenten con una mayor  independencia  para desplazarse por las  aulas y los pasillos.

 


Las señales alertan dónde están ubicados los boxes de estudios, las aulas, los baños de dama y las oficinas. En la universidad señalaron que hay cinco personas no videntes que cursan en la UNSL y varias  que sufren una capacidad visual reducida. La iniciativa  surgió a través de la Secretaría Académica de la FCH, conjuntamente con la comisión de la carrera del Profesorado en Educación Especial. Señalaron que la inclusión de los disminuidos visuales en este tipo de instituciones está garantizada por ley. “Para concretar la inclusión, se buscó garantizar la accesibilidad física de la persona ciega”, comentó Fernanda Pahud, integrante de la comisión de la carrera de Educación Especial.

 


La educadora y una de sus  alumnas, Mara Escudero, quien estudia la carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación, trabajaron mucho  para poder concretar el proyecto. “Para garantizar la accesibilidad lo que se hizo fue la nominalización de los espacios físicos de la Facultad de Ciencias Humanas y espacios comunes como la biblioteca y el bar donde habitualmente transitan los alumnos de nuestras carreras”, detalló Pahud.

 


Los carteles están conformados con placas de aluminio y son maleables. El trabajo de nominalización de los espacios físicos contó con el acompañamiento fundamental de Jorgelina Berbedés, alumna no vidente de la FCH, y del Servicio Jean Piaget.

 


Escudero sostuvo que este trabajo tuvo un proceso de investigación profundo. “Nos juntamos con Jorgelina y con los profesores de la escuela Jean Piaget. Ellos nos asesoraron sobre la búsqueda del material para poder encontrar el más adecuado para trabajar con la tableta con la que se escribe en el sistema Braille. A partir de allí empezamos la búsqueda del material que se realizó finalmente en una lámina de aluminio muy delgado para poder marcar los puntos y trabajar en los espacios de colocación de la cartelería”, contó la estudiante.

 


La alumna detalló que también se hizo un recorrido de los espacios de la Facultad para poder analizar  y reconocer cómo se iban a escribir los carteles y qué información tendrían. “En este sentido Jorgelina fue clave,  ya que nos indicó qué era lo importante que se debía informar, como también la revisión de los carteles que ella misma realizó”, señaló Escudero.

 


El sondeo que se realizó en los edificios de la Universidad Nacional de San Luis también demostró que no todos los accesos eran similares. Por eso la estudiante agregó: “Se visualizó que los marcos de las puertas eran diferentes y en la recorrida inicial acordamos un lugar con Jorgelina, que debía ser en el caso de las puertas dobles en donde estuviese el picaporte y debajo de la ventana en otros espacios para que sea accesible a todo el mundo”.

 


Pahud explicó que inicialmente la colocación de la cartelería abarcará  las  dependencias de la Facultad de Ciencias Humanas, donde se han registrado  reclamos por parte de profesores y alumnos, quejas que fueron asentadas en  la comisión de carrera de Educación Especial. Igualmente señaló que  la idea es que estos beneficios puedan extenderse a todos los edificios que integran la casa de estudios.  “Conjuntamente con la Secretaría Académica de la Facultad se abordó la idea de que podría ser extensible a todos los ámbitos de la Universidad”.

 


"Esto es una derivación de un proyecto que se presentó a la anterior gestión del gobierno nacional, a través del programa “Universidad y Discapacidad”, dijo Pahud. Además agregó que a este primer paso se le planea anexar la inclusión académica con material bibliográfico con sistema Braille. “Esto va a ayudar a los profesores cuando dan la clase”, agregó.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo