14°SAN LUIS - Viernes 10 de Mayo de 2024

14°SAN LUIS - Viernes 10 de Mayo de 2024

EN VIVO

La Toma: el Gobierno entregó 20 viviendas a madres solteras

Por redacción
| 24 de noviembre de 2016
El Gobernador entregó 20 viviendas en La Toma. Foto: Nicolás Varvara.

“Todos los puntanos y puntanas tiene derecho a una vivienda digna”, aseveró Alberto Rodríguez Saá, el 25 de junio en una visita a los vecinos de La Toma. En ese momento veinte familias le pidieron que las ayudara a terminar sus viviendas ya que les fueron entregadas en condiciones muy precarias, la mayoría sin instalaciones sanitarias ni de red potable. En ese momento el Gobernador se comprometió a darles una solución antes de fin de año, y este jueves cumplió su palabra con la inauguración de la obra de mejoramiento y terminación de las veinte viviendas del Plan Solidaridad.

 


El clima jugó una mala pasada y el acto de entrega del barrio “8 de Marzo” tuvo que ser trasladado a la Escuela Nº 28 “General Juan Martín de Pueyrredón” de la localidad, donde tanto las adjudicatarias como los vecinos y los funcionarios públicos compartieron una tarde emotiva y cargada de llamados de atención por parte del jefe de Estado.

 


“Esto que les pasó a estas mujeres maravillosas, luchadoras por sus derechos y los de sus hijos, no puede volver a pasar”, pronunció el mandatario. Luego repasó los criterios con los que fueron entregadas las viviendas sociales en los últimos años.

 


Señaló que el gobierno anterior inventó dos clases de vivienda, las sociales y las solidarias, con un precio accesible, en cuotas y con todos los beneficios para sectores que no necesitaban.

 


“Hubo mucha gente adjudicada que no es de San Luis, y muchos que recibían dos o tres casas, después hacían negocios, por favor recuérdenlo, compruébenlo, sobre todo el periodismo”, enfatizó. Y agregó que los beneficiarios las vendieron a precios muy superiores, cometiendo una estafa al Estado puntano.

 


“Para poner un ejemplo, hay viviendas que pagan una cuota de 90 pesos, a un plazo de 30 años, con un costo cercano a los 30 mil pesos. Las vendían a 300 mil. Y cómo lo hacían, pedían un adelanto de 70 mil, la cancelaban y escrituraban a nombre del comprador y se las entregaban con el resto del dinero. Así nos robaron”, dijo.

 


Luego apuntó a los otros planes, el de las viviendas solidarias para los humildes, los que no podrían acceder nunca a una vivienda social, e indicó que ahí estuvo el primer error, porque las viviendas sociales debían ser primero para los que menos tienen.

 


“Y así les entregaban estas viviendas 'indignas' a quienes mayor necesidad del techo propio tenían. Se las dieron sin pozo ciego, sin baño, todas resquebrajadas, sin canillas, sin revoque, sin pintar. Cuando ellas debían recibir mucho más, lo mejor. Eso pasó en otros lugares, ahí vamos arreglando toda esta injusticia social”, afirmó Rodríguez Saá.

 


Reiteró que no se debe olvidar, y pidió a los ciudadanos que no se dejen engañar y defiendan los derechos "de los puntanos y puntanas de La Toma, de los humildes  y los trabajadores en nombre de la dignidad humana, de la historia de la provincia".

 


María del Carmen Quiroga manifestó que se instaló en la vivienda desde un principio, aunque no estaba en condiciones para habitar, faltaba cloacas y agua.

 


“No tenía opción, tengo tres niños y no podía afrontar un alquiler, ahora estoy feliz porque me dejaron la casa como siempre la soñé”

 


“Por fin está terminada gracias a Dios y el Gobernador”, expresó María Barroso. Contó que cuando le entregaron su casa sintió mucha angustia porque no era un lugar digno para poder criar a sus hijos.

 


Nazarena Garro también manifestó su felicidad por tener su hogar terminado. “Ahora sí podemos sentir que vivimos en un barrio como la gente”, dijo.

 


Pero las sorpresas para las vecinas del barrio no terminaron allí, ya que el Gobernador anunció que también las ayudará con los cierres perimetrales y le pidió al intendente que planifique la construcción de una plaza frente al complejo habitacional. También aseguró que creará un plan exclusivo para que a ninguna de las jefas de hogar le falte trabajo.

 


“Si las personas tienen una vivienda digna y trabajo, el barrio crece, sino se convierte en una villa miseria”, sentenció y agregó que durante su mandato anterior no existían, en cambio ahora crecen a diario a causa del gobierno anterior y del Estado nacional que gobierna erróneamente.

 


“Vamos a luchar fuertemente en los próximos días pidiendo que la Argentina se declare en emergencia social. Y si no la declaran vamos a revisar los números de nuestra casa para tomar todas las medidas necesarias que protejan a los puntanos”, manifestó.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo