23°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

23°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Investigadores detrás de soluciones ambientales

Por redacción
| 09 de octubre de 2016

El instituto de Investigaciones en Tecnología Química (Intequi) comenzó a funcionar en San Luis en marzo de 1983. Después del de Matemática Aplicada, es el de mayor trayectoria de la provincia y actualmente cuenta  con una orientación fuertemente ambientalista, en la que los investigadores y becarios buscan descubrir formas de revertir los problemas de contaminación y  de reutilización de recursos.

 


“Tenemos varias líneas de investigación. En química inorgánica trabajamos en nuevos materiales. En biorgánica tenemos dos vertientes. Por un lado, el estudio de la química de  productos naturales y sus aplicaciones y por otro,  la biocatálisis, que es el uso de enzimas para catalizar reacciones químicas”, explicó la vicedirectora del Intequi, Marcela Kurina Sanz. La doctora en Bioquímica sostuvo que el instituto tiene una gran proyección de aplicación.

 


Kurina indicó que lo que realizan principalmente es investigación básica pero con proyección de aplicación y transferencia al medio. Esto quiere decir que buscan sistemas para realizar reacciones químicas complejas y específicas a través de metodología de lo que se llama “química verde”, que no afecte al ambiente o lo haga  en la menor medida posible.

 


“Tiene aplicaciones de química básica muy importantes porque se puede aplicar en la síntesis de fármacos, de agroquímicos, en procesos de aprovechamiento de residuos agroindustriales para minimizar los efectos de la acumulación de residuos y aprovechar los materiales para bienes de uso, por nombrar algunos”, mencionó.

 


Entre las investigaciones que realiza el Intequi existe un grupo dedicado al diseño de sistemas de reactores catalíticos para transformar compuestos orgánicos volátiles que contaminan. Por ejemplo, diseñan dispositivos sólidos que los absorben o transforman para ubicarlos en la salida de una chimenea o de un caño de escape y minimizar las emisiones.

 


“Hay otro grupo que se dedica a la detoxificación de aguas contaminadas. A un afluente líquido que sale de una industria se lo trata con un proceso y las aguas se pueden reutilizar para riego”, dijo Kurina y agregó: “La idea no es sólo buscar la remediación de los problemas, sino también sentar bases para la prevención”.

 


La bioquímica remarcó que la cuestión ambiental es fundamental. Y es un área que preocupa a todas las regiones del mundo.

 


En San Luis, señaló que específicamente las industrias radicadas en los parques industriales de la ciudad y Villa Mercedes necesitan soluciones para bajar el vertido de efluentes o de las emisiones de tóxicos. Aseguró que es importante  que los investigadores sean el detector y motor para generar nuevas oportunidades. Por ejemplo, el aprovechamiento de recursos naturales o de la flora regional.

 


Kurina entró al grupo de investigadores de química orgánica hace casi 18 años cuando comenzó con su beca de doctorado. Mencionó que en San Luis las ciencias químicas y bioquímicas tienen una base muy sólida, apoyadas por la facultad de física y matemáticas. “El Conicet influyó positivamente ingresando personal y ampliando la cantidad de becarios. Este aumento de masa crítica fue importante, además del aumento de fondos para la investigación”, comentó. 

 


Dentro de poco, el Intequi se trasladará del antiguo edificio de Chacabuco y Pedernera, a las nuevas instalaciones ubicadas en Almirante Brown, entre Falucho y Constitución.

 


Divulgación científica

 


La investigadora remarcó que en los últimos años hubo un cambio en la forma de comunicación entre los científicos y la sociedad. La divulgación de los descubrimientos que realizan, ya no se publican solamente en revistas especializadas sino que tratan de darla a conocer a la opinión pública. “Nos falta un poco de interacción para difundir lo que hacemos así todos pueden saber qué se hace con el dinero que recibimos. Pero la visión mutua de la sociedad a la ciencia y de los científicos hacia la divulgación ha cambiado para mejor”, destacó Kurina.

 


También consideró que “abrir las puertas” de los laboratorios permitirá despertar vocaciones en quienes aún no saben a qué se van a dedicar.

 



LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo