18°SAN LUIS - Sabado 05 de Julio de 2025

18°SAN LUIS - Sabado 05 de Julio de 2025

EN VIVO

Una resolución que beneficia a un cura generó un fuerte rechazo

A una semana del juicio oral, sobreseyeron a Raúl Sidders, acusado de abusar de sus alumnos. La jueza consideró que la causa prescribió. La fiscalía apelará el fallo.

Por redacción
| Hace 17 horas

A tan solo una semana del inicio del juicio oral, el Tribunal Oral y Criminal N°5 de La Plata resolvió este viernes el sobreseimiento del sacerdote Raúl Sidders, acusado de abusar sexualmente de alumnos del colegio San Vicente de Paul de esa ciudad.

 

La decisión judicial generó una fuerte conmoción y será rechazada ante la Cámara de Apelaciones y Garantías.

 

Las denuncias contra Sidders fueron presentadas en el año 2020, y la causa había avanzado hasta llegar a la instancia del debate oral, donde debía responder por la imputación de “abuso sexual gravemente ultrajante por su duración en el tiempo, con daño a la salud mental de la víctima, agravado por ser ministro de culto y por tratarse de una víctima menor de 13 años”.

 

Sin embargo, la jueza Rosa Carmen Palacios Arias, integrante del tribunal, hizo lugar a un planteo de la defensa y dictó el sobreseimiento del sacerdote al considerar que la acción penal prescribió.

 

Una de las víctimas, que había denunciado haber sido abusada entre los 10 y 12 años de edad, falleció en 2024 a los 32 años, había señalado que los hechos ocurrieron dentro de las instalaciones del mencionado colegio platense. Su testimonio fue clave durante la instrucción de la causa.

 

El religioso había sido beneficiado previamente con prisión domiciliaria, pero con esta resolución, quedó a un paso de recuperar la libertad de manera definitivalo que motivó el rechazo de familiares de víctimas y organizaciones que acompañaban la causa.

 

Desde la querella y la fiscalía ya adelantaron que apelarán la decisión ante la Cámara, con el objetivo de revertir el fallo y lograr que el caso llegue finalmente a juicio oral. La suspensión del proceso representa un golpe para los denunciantes y reabre el debate sobre los tiempos de la Justicia y la prescripción en delitos sexuales cometidos contra menores.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo