19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Homenaje a "Pappo" Napolitano: custodia del legado de un mito que no muere

Por redacción
| 01 de julio de 2015
Juntos a la par. Liliana y un recuerdo que resistirá en el tiempo.

Con la música bien fuerte en la calle -después de la siesta- y los pibes en la vereda, el alboroto se debió al homenaje oficial por la estatua de “Pappo”.

 


Destinada a preservar el patrimonio musical de Norberto Napolitano, su única hermana, Liliana, viaja por el país dando el visto bueno a todos los tributos que le rinden, ya sean festivales, escuelas musicales, murales y estatuas. San Luis tachó los casilleros en esos ítems.

 


Liliana rió mientras elegía el lugar dónde posar, de buen humor frente los flashes en cada uno de los recuerdos que pueblan la esquina rockera de Estado de Israel y Almirante Brown, en la escuela de rock Norberto “Pappo” Napolitano, dirigida por Fernando Balagué.

 


Ella vive en California -pero sus hijos en el país- y siempre vuelve como embajadora cultural del legado familiar. Liliana agradeció la presencia al acto: “Siempre se me quiebra la voz cuando voy a hablar”, dijo en confianza con una sonrisa.

 


En el discurso hubo palabras entorpecidas por la emoción y tiempo para todos, a Liliana se le sumó Gustavo Sunino, director de “Submarino Amarillo”, la escuela de rock de Necochea. “Con Fernando -Balagué- tenemos el mismo sentir: usar la música para ayudar, porque no formamos músicos sino personas solidarias”, dijo.

 


A Liliana la invitan por las redes sociales a participar de estos eventos, “voy a ir a todos los lugares donde lo tributen”, comentó.

 


En la escuela musical se descubrió la estatua dedicada al prócer de la guitarra. Si bien el trabajo del artista Pablo Pipitone (presente y felicitado) se mostró hace un mes, fue hasta la llegada de Liliana que sería oficial el tributo. Y con sorpresas: dos salas de ensayo llevan el nombre de Liliana y el de Sunino, lo que les inundó sus ojos y les cerró las gargantas. El sábado por la tarde los alumnos dieron un recital solidario en la UNSL.

 


Después de un lunch, Liliana recorrió las instalaciones y se sacó fotos con quienes le pedían, sin reclamos, a pesar de la insistencia. “Cómo no emocionarme con esto”, dijo mientras le devolvía a una estudiante su carpeta escolar con el retrato del guitarrista en la tapa.

 


En la calle, abrazada con los pibes y cerca del monumento a su hermano, el resto gritaba: “Y dale, 'Pappo”, con la gola caliente y la mano agitada en alto.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo