15°SAN LUIS - Miércoles 17 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Miércoles 17 de Abril de 2024

EN VIVO

Hugo Gez ganó el premio "Polo Godoy Rojo"

Por redacción
| 13 de mayo de 2015
La imagen de 2015. El premio "Polo Godoy Rojo" quedó para Hugo Gez.

Fue el propio José La Vía, el más prolífico testigo de imágenes del siglo XX, quien acompañó a Hugo Gez en sus primeros pasos en la fotografía histórica. Y por eso cuando Gez recibió el premio “Polo Godoy Rojo”, que le otorgó la Universidad Nacional, no pudo evitar su mención. “Estoy muy contento, fue una verdadera sorpresa haber sido nominado e incluso que se me haya entregado el premio. Eso me obliga a trabajar aún más a favor de la fotografía histórica”, dijo durante el acto.

 


Hace cincuenta años, Hugo Gez conoció a La Vía quien era muy querido por su familia. “Él había viajado por toda la provincia con mi tío (el historiador) Juan W. Gez, incluso en el libro sobre la geografía de San Luis hay imágenes suyas. Fueron viajes entre 1910 y 1932”, narró el premiado. La Vía lo invitó en el ‘65 a su estudio y ahí Gez, cuando vio el volumen de placas que tenía, se aproximó al enorme caudal de imágenes con el que gusta trabajar.

 


Desde entonces, además de tomar fotografías, Hugo Gez puso especial énfasis en la conservación de fondos fotográficos históricos y contemporáneos, que es la actividad por la que se lo reconoce. A los 72 años, dicta clases de Laboratorio e Historia de la Fotografía en la tecnicatura universitaria que se dicta en la UNSL. Pero parte de su alma está puesta en el salvataje de 17 mil placas autoría de La Vía, que tenía una de sus hijas, y que estaban algo deterioradas.

 


Junto a un equipo, financiado por la Fundación Antorchas, Gez recuperó ese material en 1988, lo limpiaron y ensobraron. Se lo entregaron a la Asociación Pircas y hace tres años fue traspasado mediante un acuerdo a la universidad, donde actualmente está en proceso de digitalización.

 


Capaz de reconocer personas en negativos de fotos, Gez aspira a convertir la colección La Vía, cuyo volumen es similar al que tiene el Archivo Histórico, en una fototeca abierta a la comunidad. “Debemos hacer lo posible para que el ciudadano se dé cuenta que en su casa puede haber una fotografía extraordinaria para la historia de la ciudad. Ya no es necesario desprenderse de una foto, basta con prestarla por un momento”, explicó.

 


Para él, resguardar imágenes, películas, videos y obras en general es fundamental para armar la historia, y para ello trabaja.

 


Durante la premiación en la UNSL, José Luis “Chelco” Rezzano, que es también profesor, recibió una mención especial.  “No es común que se considere a la fotografía como una disciplina mayor dentro del mundo del arte. Estoy más contento aún de que Hugo Gez, un amigo, reciba el premio.

 


En representación de los familiares de José La Vía recibió un reconocimiento Javier Cacace quien recordó los inicios del fotógrafo a 18 años cuando ganó un concurso donde se sorteaba una máquina de fotos y a quien elogió haber caminado “el país con su fotografía”.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo