17°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

17°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

En Villa Mercedes las motos deberán circular siempre con las luces encendidas

Por redacción
| 07 de abril de 2015
Bajo la luna o el sol. Para las motos será obligatorio la circulación con las luces encendidas durante las 24 horas.

En los próximos meses todas las motos que circulen por la ciudad deberán hacerlo con las luces encendidas. La medida que estuvo en estudio durante un año en el Concejo Deliberante apunta a contribuir en la prevención de accidentes de tránsito.

 


De manera unánime los concejales aprobaron en la última sesión la ordenanza que significará una novedad para la circulación de los motovehículos en la ciudad. “Establece que  las motos y cuatriciclos deben circular durante las 24 horas con las luces encendidas. El objetivo es que permita una mayor visibilidad de ese tipo de vehículos, lo que da también un mayor margen de maniobra en los otros conductores al percibirlos con mayor antelación”, señaló Carlos Andreotti, el concejal que fue el autor del proyecto.

 


Entre los fundamentos de la normativa, se citan datos de la Organización Mundial de la Salud,  la Asociación Civil Luchemos por La Vida y el Centro de Estudios de Seguridad Vial que advierten que la circulación con las luces encendidas disminuye entre un 5 y un 8 por ciento el número de accidentes.

 


“Es similar a la Ley Nacional de Tránsito para los vehículos en las rutas. Busca que ante una situación de encandilamiento o cuando baja el sol y se dificulta ver una moto, al menos se pueda ver la luz para tener ese punto de referencia. Es muy importante y sobre todo en motos que son vehículos mucho más pequeños que los automotores”, indicó el concejal.

 


Andreotti, que pertenece al bloque del Frente Progresista, Cívico y Social, manifestó que este tipo de disposición ya existe en otras localidades como Posadas (Misiones) y Rosario (Santa Fe), y en países como Colombia, Chile y varios de la Unión Europea. Según una agencia local de venta de motos algunas de las marcas que se comercializan en el país comenzaron a producir modelos que encienden las luces al ponerlas en contacto, por lo que siempre están encendidas.

 


La ordenanza aprobada establece un período de educación vial y concientización de 120 días y luego los controles y sanciones que podrán variar entre las 100 y las 400 Unidades Multa Municipales (entre 250 y 1000 pesos), con la posibilidad de que esa sanción se duplique en el caso de los reincidentes.

 



Más voces a favor

 


La Subsecretaría de Seguridad Vial concentra las áreas de Control de Tránsito y de Educación Vial. Su responsable, Roberto Losada, expresó que si bien aún no conoce en detalle la normativa, será una medida favorable.

 


“Todo lo que sea prevención para privilegiar y cuidar la vida, evitar accidentes es útil. Lo vamos a poner en práctica y, como siempre, haremos primero una tarea de concientización y luego aplicaremos la sanción que corresponda en quien no lo cumpla”, señaló el funcionario municipal.

 


Por su parte, la Asociación de Conductores de Motos se mostró satisfecha con la sanción de la ordenanza. “Estoy totalmente de acuerdo, porque sufrimos muchos accidentes los motociclistas, y en su momento habíamos planteado este tema. Contribuye a la seguridad vial porque al tener la luz encendida la moto permite que sea visible por otros vehículos a 7 u 8 cuadras en el día”, expresó Darío Rosalez, quien preside la asociación, y que además señaló que durante el año 2013 las estimaciones oficiales calculaban que existían unas 35 mil motos que circulaban por la ciudad.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo