11°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

11°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

La provincia logró frenar una polémica resolución del Senasa

Por redacción
| 19 de marzo de 2015
Por los más chicos. La CoProSA alegó que los pequeños productores tienen mayores dificultades.

Mediante reiteradas notas y llamados telefónicos al Senasa central, regional y local, la Comisión Provincial de Sanidad Animal (CoProSA) —presidida por el Programa Tecnificación y Producción Agropecuaria del Ministerio del Campo—, manifestó su desacuerdo con la “forma de aplicación” de la Resolución 38/15 que impone, de manera intempestiva, medidas sanitarias que afectan los movimientos de hacienda en las provincias de Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, Santa Fe, parte de Buenos Aires y San Luis, referidas al diagnóstico de brucelosis y tuberculosis bovina.

 


La resolución aprobada el 9 de febrero de 2015 tenía como fecha de inicio el 14 de marzo pasado pero no preveía cómo aplicar las acciones concretas que exige la normativa, imposible de regularizar en tan corto tiempo.

 


En las sucesivas reuniones de la CoProSA (algunas extraordinarias), sus miembros manifestaron su desacuerdo sobre la forma de aplicación de esta norma, y coincidieron en que era de difícil aplicación en productores chicos, en particular en lo referido al análisis de la tuberculosis.

 


Por ello, mediante nota enviada el 11 de marzo solicitaron al Director Nacional de Sanidad Animal (Senasa), José Luis Ferro, y al Director de Centro Regional La Pampa-San Luis del organismo nacional, Adrián Sago, la prórroga por un año de la aplicación de la resolución. También se comunicaron telefónicamente con los referentes locales del ente y con las comisiones sanitarias de las provincias afectadas, que también hicieron lo mismo de su parte.

 


Sin haber recibido contestación oficial alguna por parte del ente de aplicación, la CoProSA fue informada por el representante del organismo nacional en la provincia en la reunión del día lunes 16 de la aprobación de la resolución 95/15 del 13 de marzo de 2015, que resuelve una prórroga de 180 días para su entrada en vigencia.

 


La CoProSA dispuso en el transcurso de 30 días realizar mesas zonales de trabajo para generar propuestas sobre la forma que se debería abordar estas enfermedades en la provincia sin perjudicar al pequeño productor y controlando estas enfermedades que ocasionan impacto negativo en la producción y en la salud pública.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo