19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Trabajan para quitar el barro acumulado en el dique Luján

Por redacción
| 18 de octubre de 2015
Hace una semana y media que San Luis Agua realiza el desbanque del dique.

El dique Luján quedará listo para la temporada estival. San Luis Agua realiza desde hace una semana y media el desbanque de la presa, con lo que piensan retirar unos veinte metros de barro, que están alojados al fondo, sobre el murallón. “Esto va acumulándose por las mismas crecidas, y como no accionaron la llave del descargador de fondo a tiempo, entonces se taponeó la salida y no se puede desbarrar más”, explicó Claudio Pomiro, subgerente de Acueductos de San Luis Agua. 
El funcionario indicó que el embalse es nivelador, es decir, aparte de juntar agua, se utiliza en las crecidas para prevenir inundaciones. “Al dique siempre hay que mantenerlo más o menos tres  metros debajo de la cota en las épocas estivales, si hubiera estado así cuando vivieron la crecida en marzo, no hubiera pasado todo lo que pasó. Ahora se podrá evitar si llega a pasar nuevamente, estamos trabajando para dejar tranquila a la gente de Luján, con estas reparaciones no habrá de qué preocuparse en caso de que las lluvias hagan crecer el río”, dijo. Al desbarrarlo ganarán espacio, ya que el lodo quita metros de agua. Además así podrán  utilizar la salida del fondo, que estaba totalmente tapada. “Estamos drenando atrás de las llaves de paso, con bombas, para sacar ese barro duro, y una vez que afloje, va a terminar saliendo”, contó. Y agregó que otros de los diques que se encuentra en la misma situación es el Cruz de Piedra.
Y destacó que para tener los resultados finales deberán esperar a que afloje el lodo. “Será cuestión de tiempo. Nosotros le inyectamos agua y aire, para aflojarlo. Llega un momento que deja de salir agua, porque vuelve a apretarse el barro y no permite su salida”, contó.  La presa fue construida en 1958, tiene de superficie veintisiete hectáreas  y una capacidad de embalse de 3,6 hectómetros. Además, Pomiro contó que durante la crecida se averió la baranda de coronamiento, la turbina hidroeléctrica, los comandos y accionamiento de válvula mariposa de descargador de riego, parte de la tubería, la pasarela suspendida de ingreso a galerías, las escaleras exteriores de descenso a pie del dique, la calzada y guardarail, entre otras de sus instalaciones.   

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo