23°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

23°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Aconsejan beber mucha agua para evitar golpes de calor o insolación

Por redacción
| 24 de enero de 2015
Horarios recomendados. La franja no aconsejada para exponerse a los rayos del sol es entre las 10 a 18 horas.

Este fin de semana en la provincia las temperaturas máximas llegarán a los 38 grados. Los médicos advierten que en jornadas de mucho calor, es necesario consumir mucha agua durante todo el día, usar protección solar, gorras o sombrillas, evitar estar muchas horas expuesto a los rayos solares y tener mayor cuidado con los niños y adultos ancianos. Para quienes vayan a ver el Tour de San Luis aconsejan buscar una sombra y usar ropa clara y liviana. Aseguran que con las precauciones adecuadas puede evitarse la insolación y los golpes de calor.

 

Según la encargada del Subprograma de Vigilancia Epidemiológica, Graciela Sarmiento, lo más importante es tratar de evitar los momentos de temperaturas excesivas y buscar un ambiente fresco.


“Existe un grupo de enfermedades que se llama vinculadas al verano. Dentro de ellas, el caso más grave es el golpe de calor. La gente cree que es el más tenue pero es todo lo contrario, las más leves son la exposición y la insolación”, aclaró Marcelo Riera, médico clínico.

 


El profesional explicó que en el golpe de calor la persona sufrió un impacto en el organismo con una pérdida importante de líquidos y deshidratación. Puede haber cambios de estado como por ejemplo sueño, sentirse débil, aparece el dolor de cabeza o mareos.

 


“El síntoma que agrava la deshidratación es el vómito. Todo esto puede llevar a que uno pierda potasio y sodio, generando que la presión baje. Puede aparecer, en los casos más graves, arritmia cardíaca. Los pacientes que lo sufren requieren asistencia médica y hasta la reposición a través de sueros o sales específicas”, indicó.

 


Riera señaló que el grupo más vulnerable son los niños y los ancianos por lo que deben beber agua permanentemente. “Aquellos  que trabajan en espacios cerrados, donde no hay ventilación adecuada y las temperaturas son muy elevadas o quienes lo hacen al aire libre sin ningún tipo de protección también corren más riesgo de enfermarse", aseguró.

 


Según la encargada del Subprograma de Vigilancia Epidemiológica, Graciela Sarmiento, lo más importante es tratar de evitar los momentos de temperaturas excesivas y buscar un ambiente fresco. Es fundamental tener especial cuidado con los niños menores de un año y mayores de 65.

 


Los profesionales recomiendan principalmente tomar mucha agua, inclusive si la persona no tiene sed. Lo segundo, es tratar de evitar la exposición solar dentro de una franja horaria de las 10 a las 18. Tener el recaudo de usar ropa suelta y clara y protegerse con sombrilla, sombrero o gorra. En ese horario también colocarse protectores solares de 15 o más y en los pequeños se recomiendan las pantallas.

 


“Para quienes realizan actividad física al aire libre como caminar, correr o andar en bicicleta, tienen que hacerlo después de las 11 y tomar líquido de forma permanente.  Además, tomar descanso de al menos 15 a 20 minutos”, aconsejó Riera.

 


La ingesta de alimentos también es fundamental porque una mala alimentación puede agravar los síntomas. “Deben comer en forma liviana porque la gente va a la costanera del río o dique, hace un asado y está todo el día bajo el rayo del sol. Van a tener una deshidratación intensa por la exposición,  pasan a tener menos líquido en el organismo para la circulación sanguínea y gran parte va a trabajar en la digestión”, apuntó Sarmiento.

 


Con solamente dos horas estando bajo el sol y sin los recaudos necesarios, una persona puede  sufrir un caso de insolación, el más común durante el verano. “Para sufrir de un golpe de calor deben estar más horas expuestos y deshidratados”, afirmó Riera y agregó que quién sufrió de esta última enfermedad, o cualquier patología vinculada al calor, durante la semana siguiente debe tener controles médicos estrictos y aumentar las medidas porque  son más factibles de volver a sufrirlas.

 


El meteorólogo y docente universitario de Meteorología y Climatología en la Universidad de La Punta, Walter Maza, informó que durante este fin de semana las temperaturas serán muy altas. En Potrero de los Funes, uno de los destinos turísticos más elegidos, la máxima para mañana será de 38 grados mientras que en la ciudad, hoy llegaremos a los 37. Finalmente Merlo será la zona con la temperatura más baja, 30 grados.

 


Para los seguidores del Tour

 


Para quienes van a seguir las últimas fechas del tour, los profesionales advierten que deben tener ropa cómoda, liviana y clara, no estar abrigado bajo ningún punto de vista, usar protector, gorra y si pueden alguna sombrilla o buscar la sombra e hidratarse permanentemente. “De esta manera, evitan cualquier tipo de enfermedad aquellos que van a estar de tres a cuatro horas siguiendo la competencia”, finalizó Riera.

 




LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo