30°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

30°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Extienden el plazo para retirar los vehículos secuestrados

Por redacción
| 22 de julio de 2014
Las más de 400 motos retenidas fueron secuestradas en operativos en la vía pública. | Chiche Herrera

Quienes poseen su vehículo secuestrado en el depósito municipal tendrán más tiempo para retirarlo y abonar una suma reducida. A raíz de un pedido del Ejecutivo, el Concejo Deliberante aprobó una prórroga de 60 días para el beneficio que caducaba el próximo 31 de julio.

 

La normativa fija un cobro máximo de cinco días para las motos y autos retenidos.


La ordenanza 583 que entró en vigencia el primer día del mes actual, estableció una especie de moratoria para todos los que posean su vehículo secuestrado. Sin importar el tiempo que el vehículo ha estado retenido, el propietario podría pagar la multa original y nada más que cinco días en concepto de retención.

 


“La semana pasada mantuvimos una reunión con el Juzgado de Faltas y nos comentaron que han recibido una gran cantidad de consultas. Por ello, y pensando en darle más tiempo a los propietarios de las más de cuatrocientas motos secuestradas, decidimos extender la fecha límite y los concejales lo aprobaron”, expresó Rubén Olguín, jefe de Gabinete municipal.

 


Varios de los rodados secuestrados, en su mayoría motocicletas, ocupan el depósito ubicado en Pringles y Chile desde hace semanas, meses e incluso años, desde que fueron retenidos, lo que representa, en algunos casos, montos de miles de pesos. Por cada jornada de estadía, las motos deberían pagar 17 pesos y los automóviles 34; pero con la normativa vigente pagarán sólo 85 y 170 respectivamente (equivalente a cinco días).

 


Entre los motivos que justificaron la extensión del plazo también radica la necesidad de que el Juzgado de Faltas pueda disponer de más tiempo para notificar a los propietarios sobre las multas pendientes y la posibilidad del pago reducido en la estadía.

 


“Cada vez que a una persona se le secuestra un vehículo, corresponde una sanción y lo primero que hace el Tribunal es notificarlo para que se presente a hacer su defensa, es decir que ya fue notificado en su momento. Ahora se trabaja en lo que sería una segunda notificación de los vehículos secuestrados, para poner en conocimiento esta ordenanza, y ese es un procedimiento que lleva su tiempo”, expresó Olguín.

 


Otro punto favorable para quienes daban por perdido su vehículo, es que la infracción original que representó una sanción, será cobrada con los valores propios de la fecha de la falta. Las multas están estipuladas en 100, 150 o más Unidades Multa (UM), referencia que se actualiza cada año con la ordenanza impositiva. En la actualidad cada UM posee un valor de 2,50 pesos, pero si a alguien le secuestraron su vehículo hace tres años, se tomará el valor vigente en ese momento.

 


Quien desee recuperar su propiedad deberá iniciar el trámite pertinente en el Juzgado de Faltas, ubicado en San Juan y avenida Perón de 8 a 12:30 y de 13 a 15. “Queremos que más gente pueda recuperar su vehículo. Para ello deberá abonar la multa que originó el secuestro, presentar la documentación del vehículo y pagar la estadía reducida”, indicó el jefe de Gabinete.

 


La Municipalidad ultima los detalles para que entre en vigencia  la ordenanza 591 que fija como nueva fecha límite del pago reducido el 1 de octubre. También existe la posibilidad de otra prórroga a futuro, ya que en su artículo cuarto faculta al Ejecutivo Municipal a otra extensión “por única vez, por un plazo máximo de 90 días”.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo