11°SAN LUIS - Martes 21 de Mayo de 2024

11°SAN LUIS - Martes 21 de Mayo de 2024

EN VIVO

Destacan el poder medicinal de las abejas sin aguijón

Por redacción
| 27 de junio de 2014
Dulce medicina. Las meliposas producen una miel con más propiedades curativas y nutricionales.

Una especie de abeja nativa del NEA elabora una miel exclusiva con destacadas propiedades medicinales y terapéuticas y cuyo precio en el mercado es hasta doce veces mayor que la convencional.

 

"Por su bajo costo de producción, se convierte en una alternativa ideal para la economía familiar"


Desde tiempos inmemorables, la miel ostenta propiedades paliativas para diversas dolencias. Y, ahora con las abejas sin aguijón o meliposas, este alimento aumenta su prestigio. A partir de hoy y hasta el 29 de junio en Posadas, Misiones, los especialistas explicarán sus características en INTA Expone.

 


Víctor Rusas –especialista en apicultura del INTA Colonia Benítez (Chaco)– explicó que “las meliponas producen una miel con propiedades medicinales y paliativas para afecciones en las vías respiratorias y en la vista –cataratas y conjuntivitis–, como así también para la anemia y heridas en la piel”.

 


La creciente valoración y demanda por la miel de esta abeja hacen que su precio sea hasta doce veces superior a los de la abeja común, aunque, por otra parte, esta última produce mucho más que la melipona.

 


Por este motivo, Rusas destacó la importancia de fomentar la cría de meliponas –algo desvalorizada por desconocimiento– debido a que se trata de una especie “con grandes ventajas”: se puede criar en zonas urbanas y produce una miel exclusiva, con propiedades medicinales únicas y un elevado precio en el mercado.

 


“Además, tiene un bajo costo de producción, lo que la convierte en una alternativa ideal para la economía familiar”, aseguró.

 


En referencia al papel que juegan las abejas en el ecosistema, el especialista las consideró “fundamentales” en la conservación de bosques, debido a que son un agente polinizador natural de numerosas plantas y árboles cuya supervivencia depende de ella.

 


Las abejas sin aguijón producen una miel diferente a la convencional, con un sabor agridulce, con mayor humedad y más propiedades nutricionales y curativas que la miel de abeja común. “Es un producto exclusivo de gran demanda internacional pero con un mercado, aún, informal”, detalló el técnico apicultor.

 


A pesar de las numerosas ventajas, la cría de esta especie es mínima en el noreste argentino debido al desconocimiento de su manejo y ventajas. A fin de incorporar la producción de meliponas a la cadena productiva, el INTA trabaja con los apicultores regionales en la difusión de los beneficios de esta alternativa.

 


Un dulce aporte al ecosistema

 


En el imaginario están asociadas a su capacidad para producir miel y otros productos de alto valor biológico como el polen, el propóleo y la jalea real. Sin embargo, las tareas de las abejas trascienden la generación de productos de colmena. Y es que, mediante el proceso de polinización, las abejas transfieren el polen desde los estambres hasta el estigma de las flores, lo que permite la producción de semillas y frutos. “Esto, resulta clave en la organización de los ecosistemas y en la producción de alimentos”, detalló Rusas.

 


De acuerdo con la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea –un organismo que apoya a la apicultura en su política agrícola– el 76% de la producción de alimentos y 84% de las especies vegetales del mundo dependen de la polinización por abejas.

 


“Por ello”, explica un comunicado de la Comisión, “es necesario incrementar la ayuda al sector apícola desde la política agrícola común, mediante revisión de la legislación y el aumento del apoyo financiero como así también la inversión en investigación”.

 


Por otra parte, el documento europeo enfatiza la necesidad de un plan de acción para la lucha contra la mortalidad de las abejas, que incluye la promoción de prácticas agrícolas amigables para los polinizadores y el mantenimiento y mejoramiento de los programas de investigación existentes. Entre estos programas destacan el COLOSS y BEE DOC, en los que participan investigadores argentinos del INTA y el conglomerado de universidades que integran el PROAPI.

 


“Es necesario incrementar la ayuda al sector apícola desde la política agrícola común, mediante revisión de la legislación y el aumento del apoyo financiero como así también la inversión en investigación”, detalló Rusas.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo