18°SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

18°SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

EN VIVO

Multarán a productores de maní por infringir la ley

Por redacción
| 27 de abril de 2014
De acuerdo a informes, gracias a estas medidas, desde la campaña 2010/11 no se registraron voladuras de suelo en campos.

A pesar de la batería de políticas oficiales dirigidas a la conservación de los suelos para evitar la erosión en campos cultivados de maní, el mensaje todavía no caló hondo en la mente de algunos productores. Unos 20 establecimientos -de un total de 37 registrados- serán sancionados por el Ministerio del Campo debido a que no presentaron los planes de siembra y manejo de suelos que exige el decreto reglamentario.

 

En el 2012 sólo se aplicaron multas en tres establecimientos y por un monto de $235.481 pesos, por no realizar el plan de manejo.


"Si bien en los lotes que inspeccionamos no detectamos daños por erosión ni degradación de suelo, igual vamos a proceder con la multa estipulada porque son campos que no cumplieron en tiempo y forma con la presentación del proyecto. Si no respetamos este decreto, el año próximo nadie lo va a tener en cuenta", expresó el jefe del Subprograma Producción Agrícola, Carlos Larusse.

 


El funcionario destacó que "muchos de los campos infractores pertenecen a empresas que vienen operando desde hace algunos años en la región, como Maniagro S.A., Prodeman, y Cavigliasso, entre otras", por lo que no podrían alegar desconocimiento de la legislación sobre esta actividad. "Incluso participaron en las reuniones que tuvimos para la elaboración del proyecto", recordó, y aclaró que "aunque algunos de esos campos puede que finalmente hayan decidido no sembrar, la mayoría de ellos sí iniciaron las labores, según consta en los libros".

 


Consultado por Revista El Campo sobre la razón por la que creció el índice de campos sancionados (más del 50% del total registrado en esta campaña), Larusse consideró: "Creemos que el productor a veces puede ser un poco reacio a abonar un costo adicional, o quizás piensa que no habrá controles que hagan respetar la norma o que serán controles blandos, por lo que se terminan arriesgando", dijo.

 


Según explicó, el costo aproximado de la multa por no presentar los papeles asciende a 200 o 300 pesos por hectárea. Las sanciones se calculan sobre en un rango que va de 0,5 a 10 veces el impuesto inmobiliario. "Dentro de ese espectro nosotros aplicamos el criterio correspondiente de acuerdo a la gravedad del caso".

 


Para ejemplificar la magnitud monetaria, Larusse calculó que para el productor, el costo de contratar un técnico o empresa a cargo de la planificación  ronda entre 50 y 80 pesos por hectárea.En el 2012 sólo se aplicaron  multas en tres establecimientos y por un monto de $235.481, esto por no haber realizado el plan de manejo comprometido en el proyecto.

 


A pesar de que con el correr de los años aumentó la cantidad de campos dedicados al cultivo del maní, la superficie sembrada experimentó un descenso gradual. Durante la campaña 2011/12 el cultivo de esta legumbre cubrió 13.281 hectáreas, con la participación de 33 establecimientos. El siguiente ciclo abarcó un área de 11.192 hectáreas y 27 establecimientos, mientras que el último año sólo destinaron 10.475 hectáreas, aunque el número de campos productores creció a 37.

 


La mayoría de estos emprendimientos están nucleados en las localidades de Villa Mercedes, Juan Jorba, La Punilla, Justo Daract, Buena Esperanza, Unión, San Martín, San Luis, Quines, y Candelaria, entre otras.

 


¿Qué dice el decreto 4105?

 


El cultivo de maní se debe realizar en inmuebles rurales que tengan posibilidades agroecológicas para el mismo y bajo un plan de manejo de suelos. Es por ello que el productor, antes de dar inicio a las labores, tiene que presentar un proyecto productivo de cultivo con un plan de manejo de suelo para su supervisión.

 


El plan técnico debe incluir datos como superficie a cultivar, plan de rotaciones, cultivos de cobertura, implantación (sistema de siembra conservacionista y/o sostenible), con atención a los factores de riesgo de erosión, más las recomendaciones del ingeniero agrónomo para cada situación ecoregional, y antecedentes del terreno, de acuerdo a lo establecido en la Ley Provincial de Protección y Conservación de Suelos y su reglamentación.

 


El productor deberá adjuntar fotocopia del documento del propietario y/o arrendatario del establecimiento, fotocopia del documento del profesional actuante y certificación de matrícula extendida por el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Afines de San Luis, fotocopia de la escritura de la propiedad o documento que acredite legítima tenencia, copia del contrato, y el plan de cultivo de maní y manejo de suelos para lo cual existe una guía de presentación.

 


La presentación del plan de cultivo y manejo de suelos en establecimientos dedicados al cultivo de maní es obligatoria, y se debe realizar en mesa de entrada del Subprograma Producción Agrícola, ubicado en Terrazas de El Portezuelo, Bloque II, edificio El Capital, 1º piso, en horario de 8 a 14 horas y con una antelación  mínima de 15 días hábiles antes de dar inicio a los trabajos de cultivo de maní.

 


La verificación de los planes se efectuará dentro de los 15 días posteriores a la presentación, en caso de rechazo serán devueltos para su corrección o desechados por considerarse no aptos para el cultivo. Si fueran aprobados, notificarán al interesado a través de una nota y será registrado.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo