SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Encuentran faltantes en el 75% de los "Precios Cuidados"

Por redacción
| 28 de marzo de 2014
Los controles se realizan a diario y de manera sorpresiva.

Nada por aquí, nada por allá. Lo que parece un truco de un mago es en realidad el resultado de un informe realizado por la Dirección de Bromatología  de la Municipalidad de San Luis en los supermercados puntanos adheridos a los “Precios Cuidados”: el 75 por ciento de los productos han tenido alguna vez faltantes en las góndolas de  Carrefour, Walmart y Vea.

 

Edgar Medina: "Este problema no es de los últimos días, si no que hace un mes vemos que sucede lo mismo”


El titular del área, Edgar Medina, explicó  que  la  escasez de productos también afecta a los depósitos y a la que está “en tránsito”, es decir aquella mercadería que se encuentra en viaje y dentro de las 48 horas estará en los escaparates de los comercios.
“Lo que más falta son marcas de productos de la canasta familiar, como la yerba mate Amanda y leche Nido en bolsitas de 40 gramos. De todas maneras, de una línea de productos como el aceite con diez marcas en la estantería te encontrás con una o dos. Igual este problema no es de los últimos días,  si no que hace un mes vemos que sucede lo mismo”, explicó.
Los funcionarios municipales  detectaron “faltantes graves”, en los que no hay ni un solo artículo. En esas opciones se labraron “actas punitivas” que son elevadas a través del informe correspondiente a la Secretaría de Comercio de la Nación para la aplicación de la Ley Nacional de Autoabastecimiento Nº 20.680.
El análisis que realizó Bromatología incluye lo que marcan las cajas registradoras,  y según Medina, de  una compra general que hace un consumidor en la ciudad de San  Luis  el 40 por ciento corresponde a artículos incluidos dentro del programa de precios cuidados. “También verificamos que los precios de los estantes sean los mismos que los de la caja porque muchas veces no se condicen. Este control debería hacerlo el mismo vecino de la ciudad”, comentó.
Además, constataron que en algunos casos particulares no encontraron cierta  mercadería en las góndolas pero sí había stock en los depósitos. Ahí ordenaron a completar rápidamente  las repisas.
“A la mañana temprano hay stock de artículos pero a la tarde se agota, no hay reposición a no ser que controlemos. Cuando les está por llegar mercadería, les decimos que completen las estanterías y los comerciantes lo hacen sin ningún problema”, sostuvo el director de Bromatología.
En los comercios indicaron que el  problema de los faltantes se debe a que los proveedores no reponen los productos de manera inmediata.
Bromatología asegura que realiza controles cada 48 horas y de manera sorpresiva a las  sucursales que aceptaron el acuerdo con el Gobierno nacional. En cada una de estas requisas participan cinco inspectores del área y, por lo general,  éstas se realizan durante la mañana. También incluyen en su ronda al Aiello, si bien no está incluido dentro de los  supermercados adheridos.

 



LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo