14°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

14°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

UNSL: los docentes pusieron un plazo para negociar salarios

Por redacción
| 25 de febrero de 2014

Los docentes de la Universidad Nacional de San Luis, al igual que la mayoría de sus colegas del resto del país, le agregaron una fecha más al calendario de actividades de este año: pusieron como plazo el 15 de marzo para que el Gobierno nacional les haga una propuesta salarial.

 

"No tiene que haber ningún docente por debajo de la canasta básica de alimentos"


La exigencia fue acordada entre nueve gremios de educadores universitarios durante un encuentro nacional de asociaciones de base que se realizó a principios de este mes en Río Cuarto -Córdoba- y en la que participaron representantes de esa provincia y sus pares de Río Cuarto, San Juan, Neuquén, Río Negro, Chubut, Buenos Aires y Rosario (Santa Fe).

 


El bloque advirtió que si se cumple la fecha límite fijada y “no hay una propuesta salarial para ser evaluada por el conjunto de la docencia”, recurrirá “a la inmediata realización de medidas de fuerza”.

 


"A partir de este miércoles vamos a comenzar a realizar asambleas con las distintas dependencias de la Universidad para elaborar un plan de lucha con medidas que coincidan con el inicio de actividades, el 5 y 12 de marzo", explicó el secretario general de la ADU, Arturo Gómez Barroso.

 

Aunque esperarán una oferta oficial del Ejecutivo nacional, los gremios universitarios coincidieron en que exigirán un sueldo mínimo de 8.500 pesos para un cargo inferior o Testigo, que en la actualidad está remunerado en  7 mil pesos aproximadamente.

 


A eso hay que agregar que el reclamo es por un "aumento de emergencia" de no menos del 35 o 40 por ciento, "que cubra el deterioro inflacionario", según manifiestan las asociaciones de docentes en un documento que elaboraron luego de reunirse en Río Cuarto.

 


Durante los últimos diez meses, uno de los reclamos que más intensamente llevaron adelante los educadores del nivel superior, fue el descontento que generó el último acuerdo salarial firmado en abril con el Gobierno y que fue avalado por las principales federaciones que nuclean a los gremios de las universidades nacionales. El convenio se fijó por dieciséis meses (para todo el 2013 y el primer semestre de este año), con un aumento general del 29 por ciento.

 


"La Conadu (Federación Nacional de Docentes Universitarios, a la que dejó de pertenecer la ADU el año pasado) ya anunció que no va a pedir la reapertura de la mesa de negociación salarial, mientras que la Conadu Histórica sí la exigió, pero todavía no tiene una respuesta; nosotros también la vamos a pedir", aseguró Barroso, quien agregó que otro de los temas por los que están atentos es por la concreción de un Convenio Colectivo de Trabajo único para todo el país. "Hay puntos importantes como la carrera docente y la estabilidad laboral, que se los pretende dejar de lado", sostuvo.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo