15°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

15°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

Quines, la capital del "doble sueldo"

La localidad, una de las más importantes del Departamento Ayacucho, en las últimas semanas está signada por un clima político en efervescencia.

Por redacción
| 12 de mayo de 2024
Paco Macías. De espaldas, en busca de un refugio.

La localidad de Quines, una de las más importantes del Departamento Ayacucho, en las últimas semanas está signada por un clima político en efervescencia. De acuerdo a los hechos políticos que se han precipitado y por algunos beneficios que algunos han recibido, ya debería dejar de llamarse la “capital del mate” en homenaje a su tradicional fiesta nacional para pasar a denominarse la “capital del doble sueldo”.

 

Este dato curioso, que es el motivo infaltable de las charlas de café y de quincho, se desprende por una importante cantidad de nombramientos en dependencias del Estado provincial y que, vaya casualidad, han recaído en allegados al exintendente Oscar Macías.

 

El popular “Paco”, a las pocas semanas de asumir por el justicialismo como diputado provincial, con un salto con garrocha pasó a ser socio del poggismo. “Una traición de aquellas…”, dicen en el pueblo.

 

 

El pase de Antonella

 

Pero la transfugueada del legislador vino con mucho más. Su hija Antonella, quien es la nueva intendenta, siguiendo sus pasos también se alineó al poggismo y ahora ambos le rinden cuentas al histórico Héctor Omar Torino.

 

El exministro de Educación y exdiputado nacional, en su condición de funcionario poggista, con el cargo de coordinador de las sedes del interior de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO), es la cara visible del armado político de la región y de algo más: de acomodarle las cuentas de su gestión a “Paco”, quien, como auto robado, está flojo de papeles.

 

Al parecer, estas “gestiones del profesor Torino” son algunos de los motivos del escandaloso cambio de camiseta de Macías. Otros agregan que lo hizo para asegurarse que no le falte "oxígeno" del poggismo a su hija Antonella.

 

Suba del 300%: es el incremento que la nueva intendenta de Quines, Antonella Macías, dispuso sobre las tasas por servicios municipales.  Lo que se constituye en una irregularidad es que esta disposición se ejecutó sin la aprobación del Concejo Deliberante.

 

El porqué de la capital del "doble cargo"

 

El arreglo con Torino, quien con Ignacio Montero García y José Giraudo forma parte del selecto equipo de apretadores de intendentes y diputados (otros los identifican como "valijeros"), incluyó la designación de dirigentes que llegaron a concejales de la mano del peronismo y ahora, al pasarse al poggismo, fueron nombrados en cargos del gobierno provincial.

 

El caso más emblemático es lo que sucede con el presidente del Concejo Deliberante Ariel Alcaraz, quien es el nuevo coordinador de la UPrO con sede en Quines. Es decir que, además de los más de 700 mil pesos que cobra como concejal, sus ingresos trepan notablemente muy por encima de $1.300.000, si se le suma lo que recibe por esa función en el gobierno provincial. ¿Hay incompatibilidad?

 

El caso de Alcaraz es uno de los muchos ejemplos de “doble cargo” que hay en el Departamento Ayacucho. También está bajo la lupa de la comunidad el profe Néstor Lucero, quien trabaja en una escuela y está a cargo de la Secretaría de Deporte de la región.

 

Después suenan otros apellidos muy conocidos que han pasado a ocupar funciones en el Gobierno, pero sin pedir las correspondientes licencias en las áreas gubernamentales donde se desempeñan.

 

 

Lo que le quita el sueño a “Paco”

 

Al exintendente Oscar Macías, más que lograr un escudo protector para su hija Antonella, lo que verdaderamente le quita el sueño es que le aprueben el tercer y cuarto balance de gastos y erogaciones de 2023 que está a consideración del Concejo Deliberante.

 

En Quines, se dice con insistencia que hay números que no son claros y las dudas que habrían saltado de una simple lectura habrían motivado el pase a estudio de comisión por pedido de un grupo de concejales.

 

Durante 2023, solo dos informes pasaron por el Concejo. El primero fue aprobado y el segundo fue enviado al Tribunal de Cuentas de la Provincia con un pedido de informe técnico. Cuando volvió, pese a tener observaciones, en su sesión realizada el 7 de diciembre, dos días antes del cambio de gobierno, “fue aprobada de manera exprés”, le dijo una fuente de la localidad a Mesa Cinco.

 

“A los concejales, en especial los nuevos, no les cierran los balances de la gestión Macías y esa pesada herencia le dejó a su hija Antonella, que apura la aprobación”.

 

El 21 de mayo, el Concejo Deliberante debe volver a considerar los balances de gastos de “Paco” Macías, quien, con Torino de aliado y el acompañamiento del presidente Ariel Alcaraz, quiere que ese día se las aprueben y que no sean enviados al Tribunal de Cuentas de la Provincia.

 

La preocupación que tienen motiva la realización de constantes reuniones, algunas en el búnker de Alcaraz: una cabaña que el Municipio le prestó en la zona del complejo recreativo y balneario El Muro.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo