14°SAN LUIS - Miércoles 01 de Mayo de 2024

14°SAN LUIS - Miércoles 01 de Mayo de 2024

EN VIVO

Inocentes y voluntarios mueren en Gaza

Por redacción
| 05 de abril de 2024

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, criticó a Israel, al aseverar que “no hizo lo suficiente” para proteger a los trabajadores humanitarios en la Franja de Gaza, luego del ataque del 1º de abril en el que murieron siete de ellos.

 

El mandatario dijo sentirse “indignado y con el corazón destrozado” por la muerte de los colaboradores de la ONG World Central Kitchen. Y agregó que el trabajo humanitario en ese territorio palestino ha sido muy difícil, “porque Israel no ha hecho lo suficiente para proteger a quienes intentan repartir la ayuda que los civiles necesitan desesperadamente”.

 

Estados Unidos, principal aliado de Israel, exigió una investigación “rápida e imparcial” sobre lo sucedido. La Casa Blanca se mostró “indignada” e indicó que transmitió "un mensaje claro a Israel de que los cooperantes deben ser protegidos”.

 

Las víctimas eran originarias de Australia, Polonia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Palestina, detalló WCK, una de las pocas ONG aún presentes en Gaza tras casi seis meses de guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamas.

 

El gobierno británico convocó al embajador israelí para expresar su “condena inequívoca” de lo ocurrido, mientras Polonia dijo que Israel debería “indemnizar” a las familias de las víctimas.

 

La muerte de colaboradores de la ONG World Central Kitchen en un ataque israelí en Gaza muestra el “desprecio” por la seguridad de los trabajadores humanitarios en la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamas, denunció la ONU.

 

La muerte de los siete miembros de World Central Kitchen lleva a 196 el número total de trabajadores humanitarios muertos en este conflicto, de los cuales más de 175 eran de la ONU.

 

Con Gaza amenazada por la hambruna, WCK anunció la suspensión de sus actividades en la región después de la muerte de sus colaboradores.

 

Naciones Unidas y otros grupos internacionales acusaron a Israel de dificultar la distribución de ayuda con obstáculos burocráticos y de no garantizar la seguridad de los convoyes de alimentos, como lo puso de manifiesto el desastre del 29 de febrero, en el que unas 100 personas murieron mientras esperaban una entrega de ayuda.

 

Hamas, el grupo que gobierna en Gaza, ha dicho que el principal problema con la distribución de ayuda son los ataques israelíes a los trabajadores humanitarios.

 

Después del último incidente, emitió un comunicado diciendo que el objetivo había sido aterrorizar a los trabajadores de las agencias humanitarias internacionales, disuadiéndolos de sus misiones.

 

La Franja de Gaza, confrontada a una ofensiva aérea y terrestre, y a un férreo bloqueo israelí, vive una grave situación humanitaria, con sus 2,4 millones de habitantes en riesgo de hambruna.

 

Mientras tanto, Israel asumió la responsabilidad del bombardeo que mató a siete trabajadores humanitarios que distribuían ayuda alimentaria en la asediada Franja de Gaza y admitió que fue un “grave error” que prometió investigar.

 

La continuidad en los asesinatos de voluntarios que llevan ayuda a esta zona en conflicto es uno de los aspectos más lamentables en la guerra entre Israel y Hamas. La muerte de inocentes en un escenario cada vez más complejo y trágico.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo