12°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

12°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Rigen las subas en el gas: el impacto final es una incógnita

Calculan aumentos de entre el 450 y 600%, pero algunos ítems suben hasta el 1.000%: mayo traerá problemas.

Por redacción
| 03 de abril de 2024
Solo una expresión de deseo. La suba del gas viene fuerte para mayo. Foto: NA.

El gobierno nacional oficializó este miércoles a través del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) los nuevos cuadros tarifarios para el gas natural por redes que incluyen aumentos promedio en las facturas de hasta el 456% para usuarios residenciales y de más del 600% para comercios e industrias. Las subas abarcan al costo del fluido, la distribución y el transporte.

 

La actualización de precios comprende al gas natural puesto en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) que ahora será a valor dólar y variará al ritmo de la cotización de la divisa, también a la tarifa del Transporte (Intercambio y Desplazamiento) del fluido por los gasoductos troncales hasta los centros de consumo, y a las tarifas (VAD) para las distribuidoras domiciliarias.

 

En las facturas seguirán discriminados los ítems Cargo Fijo en pesos por mes, y Cargo Variable por metro cúbico consumido, que varían según las categorías y subcategorías de los usuarios, y las zonas geográficas del país.

 

La boleta del servicio incluye cuatro ítems: costo del gas (un 40% del total), distribución (25%), transporte (17%) e impuestos locales (18%). Los porcentajes cambian según la región del país y la categoría de usuario.

El Enargas elevó, además, el cargo fijo que pagan los hogares, con incrementos de más del 1.000% en algunos casos. Con esto, el piso de las boletas será mucho más alto, más allá de lo que se consuma en el mes. A esto se sumará que desde mayo empieza la aplicación del sistema de indexación mensual y se avecina la época de mayor consumo por la llegada de días más fríos en el otoño, la previa de un invierno que promete dolores de cabeza en forma de boleta del gas.

 

El economista Julián Rojo advirtió que los usuarios sufrirán un triple impacto. "Lo primero es que se parte de un piso mucho más alto por el cargo fijo. El segundo tema es que desde mayo los cuadros tarifarios se van a aumentar mensualmente en base a la inflación, devaluación y el costo de la construcción. El tercer punto es que el pico de consumo invernal se sumará a ese combo".

 

Hasta el momento, las distribuidoras cubrían su costo por el cargo fijo y el cargo variable de la factura en partes iguales. Con la decisión del Enargas, ahora el cargo fijo cubrirá casi todo el costo operacional de las empresas y les dará mayor previsibilidad a sus ingresos: la Secretaría de Energía busca que recuperen su rentabilidad. El costo será la brusca disminución de los ingresos de sus usuarios.

 

Las resoluciones firmadas por el interventor del Enargas, Carlos Alberto Casares, comprende a las empresas transportadoras (TGS y TGN) y a las distribuidoras Gasnor, Naturgy, Gas Cuyana, Gas del Centro, Litoral Gas, GasNea, MetroGas, Camuzzi Gas Pampeana, Camuzzi Gas del Sur, y Redengas.

 

Energía reveló la semana pasada los nuevos valores que los usuarios deberán abonar por el costo de producción del gas a partir de este mes. El tan mentado PIST.

 

Según la información proporcionada, en promedio, los hogares de ingresos altos verán aumentar su factura de $2.961 a $9.271; los de bajos ingresos, de $838 a $2.462; y los de ingresos medios, de $1.975 a $6.375. Sin embargo, este componente constituye solo uno de los cuatro factores que impactan en las facturas.

 

Con toda esta danza y ensalada de subas ligadas al servicio de gas, el aumento real que los usuarios verán en su factura es una gran incógnita. Algo es seguro: no será nada barato. Y hay más: habrá nuevas subas durante el año. Para ir "calentando" el ambiente, con el menor gas posible.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo