SAN LUIS - Domingo 26 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 26 de Mayo de 2024

EN VIVO

Lo asaltaron hace tres meses y aún no hay pistas ni detenidos

Sospechan que la investigación no avanza porque hay "gente implicada que tiene mucha influencia".

Por redacción
| 22 de abril de 2024
El Vinagrillo. El paraje rural ubicado a 10 kilómetros de Luján en donde José Latini fue golpeado en su campo. Foto: El Diario.

Casi tres meses pasaron desde el día que asaltaron a José Latini en su campo, a pocos kilómetros de Luján, y aún no hay detenidos ni se llevaron adelante allanamientos relacionados al caso. Familiares de la víctima apuntan al Ministerio de Seguridad y al Poder Judicial, y los responsabilizan por una deficiente investigación.

 

Una de las hijas del productor rural, Paola, dialogó con El Diario de la República y dejó en claro su “decepción con el avance de la causa”. A pesar de que según el Código Procesal Penal los plazos están dentro de los comprendidos, los damnificados sienten que “podría haber mayores avances. Incluso nosotros le indicamos al procurador general sobre las sospechas que tenemos y le dimos nombres puntuales, pero aún no hay nada sobre eso”.

 

La mujer manifestó que el ritmo que marca el avance de la investigación no los tiene conformes. “Mientras más pase el tiempo, más difícil será llegar a los responsables”, dijo y luego agregó que “según lo que pude ver en la causa solamente están las actuaciones de febrero, cuando yo estaba en la provincia, y de ahí para adelante, solamente unas entrevistas”.

 

La causa se inició el 29 de enero pasado, cuando el productor hizo la denuncia en la Comisaría 36ª. En aquel entonces, la fiscal de feria Roxana Alcaraz fue la primera en tenerla en sus manos y posteriormente, fue derivada a la Fiscalía de Instrucción 3 de Esteban Rocha. Latini dijo que el hecho de que se haya dado durante la feria judicial le causó más sospechas: “Que haya sido en feria habla de que el robo fue planeado. Aprovechan esos días porque saben que después la causa se mueve y lo usan a su favor”.

 

El productor, de 71 años, estuvo internado casi una semana por el brutal ataque que sufrió. Incluso, el hecho de que la familia tuvo que brindarle cuidados exhaustivos también conspiró contra el avance de la investigación. “Lo único que hay de concreto es lo que hemos aportado a la fiscalía, incluso estando al cuidado de mi padre, quien fue atacado brutalmente. Es casi un chiste, somos víctimas y a la vez que tenemos que cuidar a nuestro padre, tenemos que estar investigando”, dijo Paola.

 

"Nosotros pedimos nombres puntuales al procurador general, pero aún no hay nada sobre eso" (Paola Latini - Hija del productor rural damnificado).

 

La familia logró obtener datos puntuales sobre quiénes fueron los hombres que hace casi tres meses se metieron en el campo de Latini, en la localidad de El Vinagrillo, lo golpearon, lo ataron y, a fuerza de aprietes y amenazas, le robaron una importante suma de dinero, armas y documentos. Además, en el seno familiar del productor sospechan que los ladrones cuentan con la complicidad de alguien más. “Hemos ido descubriendo algunas cosas mientras fuimos averiguando y sabemos que no hay manera de que hayan actuado sin la complicidad de gente influyente”.

 

“A mi padre lo ataron y lo golpearon; sabían bien qué hacían. Incluso antes de escaparse, cortaron los cables de internet y le rajaron las cubiertas a la camioneta para evitar que pueda pedir ayuda”. Todos esos indicios son los que llevan a Latini a sentir que el golpe estuvo bien planeado y que contaban con información de los movimientos de la zona.

 

Las sospechas de la familia apuntan, sobre todo, a gente que conocía el movimiento del establecimiento e incluso dudan de si la Policía actuó como debía hacerlo. “Yo quiero que se investigue todo, caiga quien caiga. Sospechamos que quienes entraron bien pudieron haber trabajado en el campo o tenían información de alguien que lo hizo”, dijo la mujer. “Pedimos que se investigue hasta a quienes saben entrar, con autorización, a cosechar leña”.

 

Ahora los familiares del productor afectado esperan avances concretos en la investigación. Incluso evaluaron contratar un abogado penalista que, como representante del particular damnificado, impulse la investigación, pero el costo del mismo es prohibitivo.  “Averiguamos para contratar un penalista, pero solo para mirar la causa nos cobra $3.000.000”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo