12°SAN LUIS - Miércoles 01 de Mayo de 2024

12°SAN LUIS - Miércoles 01 de Mayo de 2024

EN VIVO

La segunda guerra fría divide las aguas del mundo

Por redacción
| 02 de abril de 2024

En una saludable declaración, el FMI recomendó la no alineación como la mejor opción para los países del sur en desarrollo en la segunda Guerra Fría, ya que la geopolítica amenaza las ya sombrías perspectivas de la economía y el bienestar mundiales.

 

Con las perspectivas de crecimiento mundial más débiles en décadas, la pandemia y la guerra ralentizando la convergencia de ingresos entre países ricos y pobres, otra Guerra Fría sería devastadora.

 

Aunque el organismo reconoce que la globalización ha terminado, hizo un llamamiento a los gobiernos para que “preserven la cooperación económica en medio de la fragmentación geoeconómica” debida a la segunda Guerra Fría.

 

Las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China, la pandemia de COVID-19 y la guerra cambiaron las relaciones internacionales. Estados Unidos aboga por la “deslocalización amistosa”, mientras que sus aliados europeos afirman que quieren “reducir riesgos”. China sigue abogando por la “globalización” e insiste con realismo en la “autosuficiencia”.

 

Las normas multilaterales rara vez se diseñan para abordar este tipo de conflictos internacionales, ya que las ostensibles preocupaciones por la “seguridad nacional” reescriben las políticas económicas de las grandes potencias. De ahí que los conflictos geoeconómicos tengan pocas reglas y ningún árbitro.

 

Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Estados Unidos y la ahora extinta Unión Soviética pronto lideraron bloques rivales en un nuevo mundo bipolar. Tras las conferencias de Bandung (1955) y Belgrado (1961), los países del Movimiento de Países No Alineados rechazaron ambos bandos. Esta era duró cuatro décadas.

 

La relación comercio-Producto Interno Bruto (PIB) mundial aumentó con la recuperación de la posguerra y, más tarde, con la liberalización del comercio. Con la primera Guerra Fría, las consideraciones geopolíticas determinaron los flujos comerciales y de inversión, al tiempo que se estrechaban las relaciones económicas entre los bloques.

 

Según el FMI, estos flujos aumentaron tras la Guerra Fría, “alcanzando casi una cuarta parte del comercio mundial” durante el período de “hiperglobalización” de las décadas de los años 90 y 2000.

 

Sin embargo, la globalización está estancada desde 2008. En 2022, fueron impuestas unas 3.000 medidas de restricción del comercio, ¡casi el triple de las impuestas en 2019!

 

La rivalidad ideológica y económica entre dos superpotencias impulsó las dos guerras frías. Ahora, China —no ya la Unión Soviética y su sucesora Rusia— es el rival de Estados Unidos, pero las cosas también son diferentes en otros aspectos.

 

En 1950, los dos bloques representaban el 85% de la producción mundial. Ahora, el norte global, China y Rusia tienen el 70% de la producción mundial, pero solo un tercio de su población.

 

La interdependencia económica creció entre los países a medida que se integraban mucho más. La relación entre comercio internacional y producción es ahora del 60%, frente al 24% durante la primera Guerra Fría. Esto aumenta inevitablemente los costos de la “fragmentación” económica debida a la geopolítica.

 

Con la guerra de Ucrania, vigente desde febrero de 2022, el comercio entre bloques cayó del anterior a la guerra, de 3%, a -1,9%. Incluso el crecimiento del comercio dentro de los bloques cayó a 1,7%, desde el 2,2% anterior a la guerra.

 

Del mismo modo, las propuestas de inversión extranjera directa (IED) entre bloques disminuyeron más que dentro de los bloques, mientras que la IED hacia los países no alineados aumentó considerablemente.

 

China ya no es el mayor socio comercial de Estados Unidos, porque “su cuota de importaciones de Estados Unidos ha caído” de 22% en 2018 a 13% a principios de 2023.

 

Por su parte, las restricciones comerciales desde 2018 recortaron “las importaciones chinas de productos sujetos a aranceles”, al tiempo que la IED estadounidense en China caía bruscamente.

 

La segunda Guerra Fría divide las aguas del mundo.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo