SAN LUIS - Jueves 23 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Jueves 23 de Mayo de 2024

EN VIVO

Ofrece un millón de pesos para dar con la banda que le vació su casa

Al inicio, la recompensa por "los nombres" de los delincuentes era de $500 mil, pero la subió porque no hay pistas.

Por redacción
| 15 de abril de 2024

Casi dos semanas pasaron del robo que prácticamente dejó vacía la casa de Lucía Orozco, quien vive en un campo aledaño a El Volcán. El saqueo fue tan grande que los delincuentes la dejaron sin luz, porque se llevaron hasta los artefactos que generaban la energía para la vivienda. Desde el robo, la mujer está a oscuras.

 

En medio de la desesperación de haberlo pedido casi todo nuevamente, porque no es la primera vez que les roban, y la sensación de abandono de parte de la Policía, Álvaro, el hijo de la víctima, ofreció una recompensa para quien aporte datos de los delincuentes y, así, recuperar las pertenencias de su madre. Ofreció medio millón de pesos, pero hasta el momento, la cifra no logró tentar a nadie que pueda brindar datos certeros sobre los ladrones, por eso duplicó la oferta. Ahora, la recompensa es de un millón de pesos.

 

El robo que dejó casi sin nada a Lucía sucedió la madrugada del martes 2. Álvaro no dejó pasar el tiempo: a las pocas horas, publicó en las redes sociales un flyer con la lista de elementos que le habían sustraído a su madre y con el número de la recompensa.

 

Pero el anuncio atrajo a personas que se comunicaban y aseguraban tener información sobre los delincuentes o el paradero del botín, pero en verdad no brindaron datos concretos para localizar a los malvivientes. Parecían más interesados en cobrar el dinero.

 

Flyer de la recompensa. Quien tenga datos puede llamar al 2664 876507.

 

No obstante, también surgieron algunos testimonios que, a modo de ver de Álvaro, podrían ser útiles. El único problema es que esas personas temen hablar en sede policial o judicial. "Tenemos pistas para todos lados, pero para que la Policía ayude, tienen que declarar; de lo contrario, no sirve de nada", comentó el hombre.

 

La vivienda de Lucía, al igual que la casa de su hijo y de otros familiares, está a unos 300 metros de un camino vecinal conocido como El Alpatacal.

 

Los ladrones aprovecharon para entrar a lo de la mujer justo una noche en la que no había nadie en la casa. Violentaron una ventana del frente e ingresaron. Se llevaron un grupo electrógeno, un equipo de energía solar, dos baterías 120, dos baterías 70, grifería de cocina monocomando, una caladora, un cortacerámico, una olla marca Essen, cinco lámparas colgantes con forma de sombrero, una sartén doble fondo y otra enlozada, una olla de bronce, una caja de herramientas, un farol verde a batería, una escalera de seis metros, un alargue, una bomba de agua, un espejo redondo metálico, cortinas venecianas negras, herramientas de mano, un cuchillo eléctrico, un juego de vajillas de origen turco, 10 llaves de luz, focos y térmicas, seis focos solares, 20 metros de cable de acero, un rollo de alambre, pico, pala y una maza con mango.

 

Calcula que el valor de lo saqueado asciende a los 6 millones de pesos. "Espero que con esta nueva recompensa alguien se anime a hablar", expresó Álvaro.

 

El Alpatacal, el lugar donde nadie se salva

 

Si bien la zona en la que está ubicada la casa de Lucía y la de sus otros familiares es rural, es decir, está retirada de la ciudad, allí nadie se salva. Su hijo contó que el año pasado, un tío que vive muy cerca de ahí también sufrió "un robo grandísimo", en el que se llevaron casi todo. Y, al igual que Lucía, lo dejaron sin energía, porque le sustrajeron la pantalla solar, cuyo valor actualmente ronda el millón de pesos. Luego, a otro vecino le sustrajeron animales.

 

Álvaro relató que él vivió en carne propia lo que sufre su madre ahora. Fue a principio de año, cuando otros delincuentes o los mismos ingresaron a su vivienda y se llevaron todo lo que pudieron.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo