SAN LUIS - Sabado 25 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 25 de Mayo de 2024

EN VIVO

La mentira tiene patas cortas: la perlita que expuso al Gobierno

De todas las incongruencias, la más repetida por Poggi y sus secuaces es la noción de que la Provincia estaba con las cuentas en desorden, en rojo.

Por redacción
| 14 de abril de 2024
Fin de la mentira. Con los datos que dio la funcionaria de Finanzas se confirmó que siempre hubo plata y que no se justificaba el pago de sueldos en cuotas.

Dice el acervo cultural que la mentira no llega lejos, pues “tiene patas cortas”. Muchas veces, en la práctica se confirman estos aforismos. Y ahora le tocó al gobierno de Claudio Poggi, que, en vez de gestionar, en sus primeros cuatro meses se la pasó denunciando barbaridades inexistentes.

 

De todas las incongruencias, la más repetida por Poggi y sus secuaces es la noción de que la Provincia estaba con las cuentas en desorden, en rojo. Frente a los ojos del pueblo, el mandatario cordobés busca quedar como el héroe que vino a develar las entrañas del oscurantismo. Todo lejos de la realidad, porque en los números, las cuentas siempre estuvieron en su lugar.

 

El informe de situación financiera que se publicó en diciembre es clarísimo. El anterior gobierno dejó unos 30 millones de dólares en fondos comunes de inversión y plazos fijos, entre otras cuestiones que suman una canasta de ahorros. A su vez, cuentas bancarias con importantes sumas. En Supervielle, se registraron $112.098.042,09; en Banco Nación, la cifra fue de $950.315.359,06, y en Banco Hipotecario, llegó a $185.065,68.

 

A su vez, el total de reservas brutas al 30-11-2023 fue de $85.965.459.179,88. En otros términos, y para resumir, suficiente dinero como para pagar los sueldos de los empleados estatales en tiempo y forma, además de la chance concreta de poder generar las actualizaciones correspondientes para que los haberes no estén por debajo de la inflación.

 

A todo el dinero con el que contaba San Luis se sumaban los ingresos a las arcas del Estado puntano. Para diciembre, el monto se calculó en $57.270.027.574,96.

 

Sin embargo, a toda máquina, el poggismo, a través de su ampuloso aparato mediático, trató de instalar la mentira del “no hay plata”, desdoblando sueldos y sentenciando a los trabajadores a salarios de indigencia y pobreza. Con una caída del poder adquisitivo que supera el 80%, aún no hay ni olor a incremento de sueldos. Digno pichón liberal.

 

Pero una perlita terminó por dejar al descubierto la maniobra cínica del riocuartense. El lunes, Eugenia Sosa Herrera, directora de Finanzas y Recursos de la Provincia, expuso los desafíos que enfrentaría el Gobierno debido a la reducción en las transferencias de Nación, una situación que “compromete el desarrollo económico”, justifican.

 

En medio de las apreciaciones, abordó la caída en los recursos coparticipables y explicó que, en marzo, San Luis recibió $45.083 millones, una cifra menor a los $48.258 millones y $46.005 millones transferidos en enero y febrero. ¡Eureka! De pronto, el territorio sanluiseño cuenta con fondos más que suficientes como para no desdoblar salarios, al menos.

 

Pero si se quiere hilar más fino, a ese dinero hay que sumar los fondos que se ahorraron en obra pública (que está absolutamente paralizada) y en los comedores y merenderos que fueron cerrados. Así, la cifra asciende aún más y del mismo modo se expande la impudencia de Poggi.

 

Por querer aclarar a toda costa que bajó la coparticipación y quedar de una manera elegante ante la inacción, pisaron el palito y se autodeschavaron las maniobras argumentativas.

 

Valen entonces las preguntas: ¿qué pasó con ese efectivo? ¿Por qué desdoblaron los salarios? ¿Por qué no generan subas salariales? ¿Qué se hizo con la plata? ¿Cuál es la ruta de los billetes?

 

El silencio oficial frente a estos interrogantes ensordece.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo