12°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

12°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

En la UNSL realizaron asambleas, paros, charlas y clases públicas

Una protesta de 48 horas que se replicó a nivel nacional. El 23 de abril realizarán una movilización en defensa de la educación pública.

Por redacción
| 12 de abril de 2024
Abrazo simbólico. Confirmaron una marcha federal para el 23 de abril. Foto: gentileza.

A raíz de la grave situación que están atravesando las universidades nacionales en todo el país, ayer y el miércoles se realizaron paros, charlas, asambleas, clases públicas y abrazos. La UNSL no es ajena a esta realidad y también se movilizó y acompañó las medidas. Además, confirmaron que el 23 de abril habrá una movilización federal en defensa de la educación pública y las universidades.

 

"El paro fue importante porque fue dado en una jornada nacional de lucha de 48 horas acordada por todas las federaciones docentes y la federación no docente. Nuestra federación (Conadu Histórica), efectivamente, resolvió parar; el resto no, pero la adhesión fue importante. Además, realizamos varias medidas para mostrar la unidad entre los gremios y los claustros. Se hizo una medida de visibilización y propaganda en el Comedor Universitario con el reparto de volantes y se hizo una intervención donde un referente de cada gremio se dirigió a los presentes para alertarlos sobre la crítica situación presupuestaria que está teniendo la universidad", comentó Diego Costa, secretario general de ADU San Luis.

 

"Leímos la declaración del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) donde los rectores manifiestan la gravedad de la situación presupuestaria y económica, y convocan a una gran movilización, junto con todos los gremios, a realizarse el 23 de abril. Va a ser federal, se va a hacer en Buenos Aires y en cada universidad", agregó.

 

El 10, Villa Mercedes fue la sede elegida para realizar clases públicas, las que contaron con mucha participación de toda la comunidad educativa. "Fueron muy numerosas, a pesar del frío y la lluvia. Muchos estudiantes y docentes se congregaron para debatir sobre la situación. Hoy —por ayer— se hizo un abrazo al edificio de Rectorado, otra medida en unidad entre ADU, Sidiu, Asidun Y Apunsl junto a estudiantes. Hubo una gran concurrencia", contó Costa.

 

Ayer, además, se realizó una asamblea en el Conicet en donde los y las trabajadores pudieron comentar su situación particular y la peligrosidad en la que están inmersos por los recortes de presupuesto.

 

"Tenemos muchos docentes que tienen doble dependencia entre la universidad y el Conicet. Nos preocupa muchísimo la situación del sistema científico-tecnológico. Como expresó el rector, si la universidad está en amarillo, el Conicet está en rojo, porque, además de tener la misma situación presupuestaria y salarial, están empezando los despidos", informó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo