SAN LUIS - Lunes 27 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Lunes 27 de Mayo de 2024

EN VIVO

Sospechan que el abusador vivía con la adolescente que dio a luz

La bebé que murió en Mendoza apenas 19 días después de nacer habría sido fruto de una violación. La investigación recién comienza en San Luis.

Por redacción
| 11 de abril de 2024
En La Paz. La adolescente, de 13 años, dio a luz en un nosocomio de esa localidad. La beba murió en Mendoza.

Si bien aún no se cumplen ni 24 horas desde que el Poder Judicial de Mendoza remitió la causa que investiga la autoría de los abusos que derivaron en el embarazo de una adolescente sanluiseña, el Ministerio Público Fiscal de San Luis sospecha que el autor vivía con la menor y que mantenían una relación afectiva.

 

Todo se destapó cuando A.G.X., de 13 años, acudió de urgencia a una guardia en La Paz, Mendoza. La menor puntana ingresó el 18 de marzo al hospital "Arturo Illia", cerca del límite con San Luis, donde fue asistida en un parto de urgencia y luego trasladada, junto a la recién nacida, al nosocomio "Perrupato", en San Martín, a raíz de una abundante hemorragia.

 

La beba murió 19 días después en el Hospital Pediátrico "Dr. H. Notti", de la ciudad de Mendoza. Tras el fatídico desenlace, la Justicia mendocina se declaró incompetente en la causa y la remitió al procurador general, Luis Marcos Martínez, quién finalmente derivó la investigación a la fiscal de Instrucción 4, María del Valle Durán.

 

El Procurador General confirmó que la fiscal instructora especializada en género recibió la causa ayer después del mediodía y en diálogo con El Diario de la República adelantó que el sospechoso de ser el autor de los abusos es un hombre que convivía con la adolescente en San Jerónimo.

 

Los esfuerzos de los investigadores ahora se concentran en dilucidar cuándo y cómo fueron los abusos. También buscan saber el tipo de relación que tenía la adolescente con el sospechoso. Los primeros indicios apuntan a que él y la víctima sostenían una relación de pareja, pero esclarecer las circunstancias del delito será clave para determinar la responsabilidad penal del sindicado. Es que la fiscal aún no tiene en claro si el apuntado era mayor de edad cuando se sucedieron los abusos.

 

 

La Justicia mendocina se declaró incompetente y la causa la tomó la Fiscalía de Género.

 

 

La investigación fue iniciada en la Unidad Fiscal Santa Rosa/La Paz a cargo de Gustavo Rosas. El fiscal jefe, Mariano Carabajal, indicó a medios mendocinos que se declararon incompetentes, ya que, según las primeras averiguaciones, el hecho habría sido consumado en San Luis. “De acuerdo a las investigaciones que hemos llevado a cabo, principalmente la toma de testigos, hemos determinado que la concepción ha sido en esa provincia, el abuso ocurrió en esa provincia”, dijo.

 

Además, mencionó que aún no remitieron “las muestras porque están preservadas por la cadena de custodia”. Las muestras a las que refiere Carabajal son estudios que se realizaron en el Laboratorio Genético Forense, a cargo del doctor Miguel Marino, uno de los más importantes de América Latina.

 

Ahora, cuando todos los elementos lleguen al despacho de Durán, la fiscal podrá ordenar medidas para esclarecer tan macabra situación: una menor abusada en su seno íntimo y por una persona de confianza y la muerte de una bebé que no llegó a cumplir un mes de vida.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo