SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

EN VIVO

El PAMI le suspendió la medicación a una jubilada con cáncer

Violeta Castillo tiene leucemia y los remedios cuestan 6 millones de pesos por mes.

Por redacción
| 11 de abril de 2024
Urgente. La vida de Violeta depende de que pueda tomar la medicación. Foto: gentileza.

Los pacientes oncológicos continúan atravesando la angustiante situación de no contar con los medicamentos para sus tratamientos. Violeta Castillo es una jubilada de Villa Mercedes, tiene 79 años y hace cinco que le diagnosticaron leucemia. Ahora, PAMI le suspendió la medicación indispensable para continuar su lucha contra la enfermedad.

 

"Ella la toma desde hace unos tres años y nunca tuvimos problemas, llegaba en tiempo y forma. Para eso siempre tuvimos que renovar su historia clínica, análisis y todo lo que corresponde. Esta vez hicimos lo mismo, presentamos toda la documentación y no la autorizaron", repasó Susana Carena, una de las hijas de la señora.

 

La droga que necesita Violeta se llama Eltrombopag y cada caja cuesta $1.500.000; ella requiere una por semana, por lo que el presupuesto mensual alcanza los $6.000.000, un monto inalcanzable. En la desesperante situación, su hija pide a la comunidad por si alguna persona pudiera llegar a tener el remedio que le pueda haber sobrado de algún tratamiento. El número para contactarla es 2657 561084.

 

"Nos tienen a las vueltas. El 27 de marzo volvimos a presentar toda la documentación, porque en el PAMI nos decían que no estaba cargada, y tampoco. A todo esto, mi madre ya no tiene más y, esta mañana (ayer), le tuvieron que hacer una transfusión de sangre porque se muere; literalmente, su vida está en un hilo", aseguró Carena.

 

Además, explicó que el remedio permite que el cuerpo de la paciente produzca plaquetas en su sangre y evitar trombosis. Con la falta de esta medicina, necesita transfusiones periódicamente. "Con el tema del dengue esto se complica aún más, ya que los casos graves las requieren también", dijo la hija.

 

La familia no recibe ningún tipo de respuestas, solamente que el medicamento se encuentra en vías de autorización. Una vez más les piden a los pacientes oncológicos, y en este caso, a una jubilada, algo que no pueden: esperar.

 

El terrible momento que le toca vivir a la familia villamercedina del barrio Estación está relacionado con el desfinanciamiento de la Salud Pública que encabeza el Ejecutivo nacional. "Esto, naturalmente, tiene que ver con la ausencia del Estado, que no se hace cargo. Además, es de conocimiento que quieren que se mueran todos los viejos, es algo que ellos mismos se encargaron de hacer público, porque les generan gastos", dijo la hija de Violeta.

 

Carena publicó el caso de su madre en su página de Facebook con el objetivo de conseguir la medicación lo antes posible. "Si alguien la tiene, por favor, que me llame, que nos la preste hasta que se regularice esta situación con PAMI y cuando nos llegue, nosotros la devolvemos, pero la necesitamos ya", dijo a modo de plegaria.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo