15°SAN LUIS - Miércoles 01 de Mayo de 2024

15°SAN LUIS - Miércoles 01 de Mayo de 2024

EN VIVO

Treinta años después, el mundo cambió

Por redacción
| 10 de abril de 2024

El mundo conmemora el 30 aniversario de la primera e histórica Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD), celebrada en El Cairo en 1994, mientras una pregunta persiste: ¿ha progresado o retrocedido el mundo en la aplicación de algunas de las recomendaciones del Programa de Acción aprobado por 179 estados miembros de la ONU?

 

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), la Conferencia articuló “una nueva y audaz visión sobre las relaciones entre población, desarrollo y bienestar individual”.

 

El Programa de Acción con que concluyó la Conferencia, con visión de futuro (ampliado en 2010), “aún es una guía integral para el progreso del desarrollo centrado en las personas”.

 

Y asegura que fue “notable en su reconocimiento de que la salud y los derechos reproductivos, así como el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género, son piedras angulares de los programas de población y desarrollo”.

 

Sin embargo, el mundo sigue enfrentándose a importantes retos en materia de población y desarrollo. Entre esos retos están el crecimiento demográfico, la inmigración ilegal, las tasas de mortalidad, la igualdad de género, el calentamiento global y la degradación medioambiental.

 

La población mundial aumentó de 5.700 millones en 1994 a 8.100 millones en 2024 y la mitad de la población mundial actual nació después de la CIPD.

 

La tasa de crecimiento anual de la población mundial ha disminuido de 1,5% en 1994 a 0,9% en 2024.

 

Sin embargo, se espera que la población mundial aumente en otros 2.000 millones de personas hacia mediados de siglo, cuando está previsto que alcance los 10.000 millones.

 

La mayor parte de los 2.000 millones de personas adicionales, previstos para mediados de siglo, vivirán en los países del Sur global, con altas tasas de crecimiento demográfico entre los países africanos.

 

En el lado positivo hubo mejoras significativas en la mortalidad infantil y en la esperanza de vida al nacer, tanto para hombres como para mujeres, así como a edades más avanzadas.

 

Las mujeres y los hombres han adquirido un mayor control sobre el número y el espaciamiento de sus hijos. La tasa de fertilidad mundial descendió de unos 3 nacimientos por mujer en 1994 a 2,3 nacimientos por mujer en 2024 y se espera que alcance el nivel de reemplazo de 2,1 nacimientos por mujer a mediados de este siglo.

 

La población mundial ha envejecido notablemente, pasando de una edad media de 24 años en 1994 a 31 años en la actualidad y alcanzará los 36 años a mediados de siglo. Las estructuras de edad de muchos países son más viejas que nunca y la proporción de ancianos, los ahora llamados adultos mayores, alcanza cifras récord.

 

Pero la inmigración ilegal sigue aumentando y los países receptores buscan políticas y programas para hacer frente al fenómeno.

 

A pesar de las mejoras mundiales en las tasas de mortalidad y también en las condiciones sanitarias, persisten importantes diferencias preocupantes tanto dentro de los países como entre ellos.

 

El recalentamiento planetario y la degradación del medio ambiente están creando graves problemas demográficos y de desarrollo para los países, especialmente para las poblaciones de las regiones menos desarrolladas.

 

Mientras tanto, de las naciones más pobladas del mundo, los dos países que ocupan los primeros puestos son de Asia: India y China, con más de 1.400 millones de habitantes cada uno, muy por delante de Estados Unidos, la tercera nación más poblada, con más de 340 millones de personas.

 

Treinta años después, el mundo cambió, en algunos indicadores, positivamente. En varios, aún sigue en deuda con su propia especie.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo