19°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

Selena Quintanilla: como la flor

Se cumplen 29 años de la muerte de la cantante más popular de tex-mex. Asesinada a manos de una fan por cuestiones económicas y amada por miles.

Por redacción
| 01 de abril de 2024

De raíces latinas

 

Selena Quintanilla nació el 16 de abril de 1971 en Texas, Estados Unidos. Hija menor de Marcella Ofelia Quintanilla, quien tenía ascendencia cheroqui, y Abraham Quintanilla Jr., un exmúsico de ascendencia mexicana.

 

 

Los Dinos

 

Quintanilla Jr. se percató de las habilidades musicales de su hija cuando tenía seis años. Tras quebrar el restaurante de comida mexicana, el padre comenzó una banda que creó con sus hijos, Selena y Los Dinos, y se convirtió en el mánager. Tocaban en casamientos, fiestas y ferias.

 

 

¿Qué cantar?

 

En 1984, Selena grabó su primer LP con la discográfica Freddie Records, titulado “Selena y Los Dinos”.​ A pesar de querer grabar canciones en inglés, grabó composiciones de música tejana encasillada por su ascendencia en ese género. 

 

 

Premiada

 

Vestida con tops que recordaban el estilo atrevido de Madonna, y con canciones típicamente tejanas, pero adaptadas al público de cada zona, el éxito de Selena creció sin parar. En 1993 consiguió un Grammy al mejor álbum de música mexicano-americana.

 

 

Adiós

 

Selena fue asesinada de un disparo por la espalda, a los 23 años, por Yolanda Saldívar, la presidenta de su club de fans. La mujer dirigía algunas de sus tiendas, pero su padre se dio cuenta de que la estafaba y discutieron por problemas económicos.

 

 

¿Qué importa del después?

 

En 2020, Netflix lanzó "Selena: la serie", protagonizada por Christian Serratos. Selena ha vendido alrededor de 18 millones de discos en todo el mundo, lo que la convierte en una de las artistas femeninas más vendidas de la música latina.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo