13°SAN LUIS - Lunes 06 de Mayo de 2024

13°SAN LUIS - Lunes 06 de Mayo de 2024

EN VIVO

Apuñaló en el cuello a una joven y un juez la envió a la cárcel

Guadalupe Lefeñir usó un destornillador para el ataque. La imputaron por "Homicidio simple en grado de tentativa".

Por redacción
| 08 de marzo de 2024
Romina Gil. La víctima permanece internada con pronóstico reservado e intubada. Foto: Redes sociales

Romina Gil, una joven de 21 años, se debate entre la vida y la muerte tras haber sido apuñalada en el cuello hace una semana. Su agresora, Guadalupe Lefeñir, fue detenida el martes y, un día después, un juez de Garantías la procesó por intento de homicidio y la envió al Servicio Penitenciario Provincial, donde permanecerá 4 meses con prisión preventiva.

 

Ahora, la Fiscalía de Instrucción 2, a cargo de Ricardo Barbeito, deberá investigar los motivos por los que Lefeñir le clavó un destornillador a la joven, que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente de urgencia y permanece internada en una habitación de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Central "Ramón Carrillo" en estado reservado, según informó el Ministerio de Salud ayer a las 13.

 

Según la teoría del caso expuesta por la fiscal adjunta Antonella Córdoba en la audiencia de formulación de cargos este miércoles, el viernes 1° de marzo, cerca de las 20, Gil y un grupo de amigas estaban reunidas en el barrio 1° de Mayo frente a la vivienda de la víctima, cuando Lefeñir y su hermana Brenda pasaron por allí en moto.

 

Brenda se bajó del rodado e increpó a una de las amigas de Gil, generando una discusión entre ambos grupos de mujeres por motivos que los investigadores aún buscan conocer. De un momento a otro, Guadalupe tomó un destornillador que llevaba en la cintura y atacó a Gil, provocándole una herida en el cuello que le lesionó la arteria carótida.

 

Las hermanas Lefeñir huyeron raudamente y las amigas de la víctima llamaron al 911. Una unidad de Sempro acudió a la escena y Gil fue derivada de urgencia al “Ramón Carrillo”. Luego, las testigos del ataque asentaron la denuncia en la Comisaría 4ª, cuyos investigadores iniciaron las primeras averiguaciones, que luego fueron remitidas a Barbeito.

 

El lunes, el juez de Garantías 2 Juan Manuel Montiveros Chada ordenó tres allanamientos en diferentes puntos de la ciudad, que fueron reservados por los investigadores para evitar que se filtraran detalles que pudieran entorpecer la causa. La Dirección de Investigaciones (DDI) realizó los tres operativos, en los que hallaron el arma utilizada para el ataque, y que derivaron en la detención de Lefeñir.

 

Finalmente, el miércoles a primera hora la fiscal Córdoba le formuló cargos a la joven por el delito de "Homicidio simple en grado de tentativa".

 

Su abogado, Raúl Saravia, se opuso a los cargos presentados, pero de todos modos Montiveros Chada la envió al Penal. Ahora, la evolución de la víctima será clave para ampliar o modificar la imputación de Lefeñir, que ya cuenta con otra causa por amenazas en 2020, y por la que aún no le formularon cargos.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo