SAN LUIS - Sabado 25 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 25 de Mayo de 2024

EN VIVO

El paro docente tuvo un nivel de acatamiento dispar en todo el país

La medida de fuerza, convocada por los cuatro gremios del sector alineados con la CGT, se sintió con más fuerza en Córdoba, Neuquén y San Juan.

Por redacción
| 04 de marzo de 2024
Los docentes realizaron el segundo paro, con una semana de diferencia. Foto: internet.

Los cuatro gremios docentes de la Confederación Nacional del Trabajo (CGT) realizaron este lunes un paro total de actividades, en reclamo del "financiamiento de la educación" y mejoras salariales. La convocatoria de UDA, Sadop, AMET y CEA se sintió con más fuerza en Córdoba, Neuquén y San Juan, según los relevamientos. En la provincia, los educadores también se movilizaron.

 

Además, la medida de fuerza coincidió con el inicio de clases en las provincias de Chaco, Chubut, Misiones, Neuquén, San Juan y Santiago del Estero, y solo del nivel secundario en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Además, se dio luego de la huelga que llevó a cabo el lunes pasado el sindicato mayoritario del sector, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), que pertenece al CTA de los Trabajadores, en el inicio de clases de otro grupo de provincias.

 

En la Ciudad de Buenos Aires, donde más de 196.000 estudiantes del secundario comenzaron las clases este lunes, los directivos hablaron de una asistencia docente dispar según la institución, pero en general no se sintió tanto, ya que UTE es el gremio fuerte del distrito y no llamó al paro porque pertenece a la CTA de los Trabajadores.

 

El secretario general nacional de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, advirtió: "El gobierno nacional se negó a responsabilizarse dentro del marco de la ley del financiamiento del sistema educativo argentino. Tuvimos una reunión sin ninguna respuesta".

 

Romero dijo que esta medida es debido a que no les hicieron "propuestas" desde el Gobierno y no alcanzaron un acuerdo salarial. "Lo que me preocupa es que cobran $250.000, y ahora menos por la falta de aportes. Hay miles de docentes que tienen ese salario, que está por debajo de la línea de la pobreza, y son jefes de familia", expresó.

 

Los dirigentes gremiales explicaron que en la reunión de la semana pasada los funcionarios escucharon las demandas del sector docente, pero no elevaron ninguna propuesta salarial y confirmaron la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

 

Por este motivo, las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta este martes.

 

La medida de fuerza llevó el acompañamiento de los triunviros de la CGT, Pablo Moyano, Héctor Daer y Carlos Acuña.

 

NA

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo