SAN LUIS - Sabado 25 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 25 de Mayo de 2024

EN VIVO

Otro choque entre el Gobierno y provincias por cajas jubilatorias

Trece distritos ya no recibirán el fondo compensatorio que habían acordado en la gestión de Macri.

Por redacción
| 30 de marzo de 2024
Milei volvió a meter mano en los fondos provinciales. El recorte promete terminar en la Justicia. Foto: NA.

El Gobierno y las provincias atraviesan otro frente de tormentas como consecuencias del freno a las transferencias a las cajas jubilatorias especiales. La próxima reunión entre funcionarios nacionales y gobernadores, prevista para el 4 de abril, llega así con un nuevo foco de tensión.

 

Es que por DNU, el gobierno de Javier Milei frenó los giros que la Anses le realiza a trece cajas de jubilaciones provinciales no transferidas. Desde la asunción de Milei, esas transferencias no se realizan y venían siendo reclamadas.

 

La decisión se suma a la eliminación del Fondo Nacional Docente y del Fondo Compensador del Transporte (que Milei ya había dejado de pagar y ejecutó este jueves por DNU), y las demoras en el pago del Servicio Alimentario Escolar.

 

Las partidas para las cajas no transferidas están previstas por presupuesto nacional desde el gobierno a provincias de distintos signos políticos: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Corrientes.

 

Hasta diciembre pasado, estas provincias venían recibiendo las partidas sin actualizar, incumpliendo la ley.

 

Pero desde enero la Casa Rosada no les giró ni un peso más, ni siquiera a valores históricos, con lo cual hay deuda acumulada respaldada por una ley.

 

 

Al recorte de fondos jubilatorios, se suman el incentivo docente y los subsidios al transporte.

 

La decisión derivará en nuevas presentaciones judiciales: los mandatarios de las jurisdicciones afectadas están dispuestos a ir a la Justicia. Hay distritos que ya han recurrido a la Corte Suprema. Y Córdoba y Santa Fe ya piensan volver al máximo tribunal por este tema de las cajas jubilatorias.

 

Las partidas para las cajas no transferidas están previstas por presupuesto nacional desde el gobierno de Mauricio Macri, cuando se alcanzó un acuerdo entre Nación y provincias. Desde 2023, se estableció que se actualizarían en función de la movilidad jubilatoria, lo que nunca se cumplió.

 

El miércoles, por el DNU publicado en el Boletín Oficial, se eliminaron varios artículos de la Ley de Presupuesto (27.701) de 2023, prorrogada para este año, y cayó también este esquema.

 

Ajuste sin Discriminación
Entre los gobernadores afectados hay peronistas (Buenos Aires, La Pampa y Tierra del Fuego), "autóctonos" (Córdoba, Misiones, Neuquén y Santa Cruz) y aliados (Chaco, Chubut, Corrientes y Santa Fe). No se salva nadie.

Desde que asumió Milei, se cortaron estas transferencias. No solo no se realizaban actualizadas: directamente no se hacían. El impacto es fuerte para las finanzas provinciales: lo que no pone la Nación lo deben aportar los tesoros provinciales.

 

El pago de la deuda acumulada por falta de actualización era un punto que, en el inicio de la gestión libertaria, los gobernadores pidieron resolver como forma de descomprimir tensiones, pero no fue aceptado.

 

Cuando el cordobés Osvaldo Giordano estuvo a cargo de Anses por 75 días planteó usar una parte de los activos del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) para cancelar esa deuda con los sistemas previsionales en manos de provincias: eran U$S 5.600 millones. Pero la propuesta no fue aceptada.

 

 Redacción / NA

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo