15°SAN LUIS - Miércoles 01 de Mayo de 2024

15°SAN LUIS - Miércoles 01 de Mayo de 2024

EN VIVO

Un alto al fuego sin preámbulos

Por redacción
| 30 de marzo de 2024

La resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a favor de un alto al fuego temporal en el actual conflicto de Gaza supone un importante paso adelante para detener temporalmente los enfrentamientos, que duran ya cinco meses y cobraron la vida de más de 32.000 palestinos y 1.200 israelíes.

 

Pero queda una pregunta pendiente: ¿cómo responderá Israel a la resolución adoptada el lunes 25, por 14 votos a favor, cero en contra y la abstención de Estados Unidos?

 

Está claro que Israel lleva mucho tiempo siendo conocido por desobedecer las resoluciones del Consejo de Seguridad y no tener que pagar nunca un precio por esas violaciones, sobre todo gracias al inquebrantable apoyo de Estados Unidos.

 

Según cálculos de la Universidad de San Francisco, Israel ha violado inicialmente hasta 40 resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU durante al menos una década después de su aprobación, aunque finalmente cumplió con una docena de ellas. Sigue violando las demás.

 

Las sucesivas administraciones estadounidenses, incluida la del presidente Joe Biden, han dejado claro que vetarían cualquier resolución del Consejo de Seguridad que impusiera sanciones o cualquier otro tipo de presión para obligar a Israel a cumplir.

 

Aunque sin duda es positivo que el gobierno de Biden no vetara la resolución del Consejo de Seguridad del lunes 25 que pide un alto el fuego, como ya había hecho anteriormente, Estados Unidos volvió a demostrar su aislamiento en la comunidad internacional al ser el único país que no votó a favor.

 

El gobierno de Biden amenazó con vetar el proyecto de resolución original que pedía un alto el fuego permanente y solo accedió a no vetarlo a cambio de eliminar la palabra “permanente”. Estados Unidos no votó a favor porque la resolución no condenaba a Hamas, a pesar de que tampoco condenaba a Israel.

 

Esto es, sin duda, un reflejo de la creciente presión nacional e internacional que enfrenta el gobierno de Biden por su apoyo a la horrible guerra de Israel contra la población de Gaza.

 

Sin embargo, esta resolución, aunque es un paso en la dirección correcta, no llega a ser el alto el fuego permanente necesario y llega demasiado tarde para los más de 32.000 palestinos de Gaza que han muerto durante los ataques israelíes, y para los miles más en paradero desconocido, mientras el Consejo de Seguridad discutía cuestiones semánticas.

 

Durante casi seis meses, el resto de la comunidad internacional ha pedido reiteradamente un alto el fuego permanente, la liberación de todos los rehenes y el suministro de ayuda sin restricciones a Gaza.

 

Hace tiempo que los 15 estados miembros del Consejo de Seguridad de la ONU deberían haber atendido por fin estos llamamientos con el liderazgo moral que legítimamente se espera de ellos y haber puesto fin a la matanza y el sufrimiento en Gaza.

 

Este cese inicial de la violencia debe conducir a un alto el fuego permanente que perdure y a una paz sostenible para palestinos e israelíes por igual, para que la población de Gaza pueda llorar a sus seres queridos y comenzar el largo camino de la recuperación y la reconstrucción.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo