16°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

EN VIVO

Familiares de Lourdes Rosales marcharon para pedir justicia

Su padre, Marcelo Rosales, insiste en que el novio de su hija estuvo con ella en sus últimas horas de vida. 

Por redacción
| 21 de marzo de 2024
Fotos: Inés Cobarrubia.

Este jueves, familiares, amigos y conocidos de la familia de Lourdes Florencia Rosales se manifestaron por las calles del centro puntano para exigir justicia por su muerte. Si bien la fiscalía sostiene que la joven se suicidó, Marcelo Rosales, padre de la joven de 21 años que fue hallada sin vida en su casa el pasado 6 de febrero, insiste en que la investigación no fue llevada a cabo correctamente y la hipótesis judicial no convence a los familiares.

 

Incluso sostiene que, a su esposa, quien halló el cuerpo de Lourdes, ni siquiera la llamaron a declarar. “Estaba estudiando para rendir un examen y había organizado con sus amigas una salida. Ella no se suicidó y el último que la vio con vida fue su novio”, señaló el hombre.

 

A pesar de que los investigadores no hallaron elementos que conecten al principal sospechado por la familia, un joven de 19 años que sostenía una relación con Lourdes, con la muerte de la joven, Rosales asegura que tiene pruebas (que él mismo recolectó) de que el novio de la joven estuvo las horas previas en la casa de ella, en el barrio 500 Viviendas Sur. “Lo conocemos, incluso estuvo viviendo con nosotros en nuestra casa. Ese fin de semana nosotros habíamos viajado. Pero en las cámaras de la casa se ve que él estuvo ese fin de semana con Lourdes”, relató.

 

“Mi hija estaba estudiando, tenía un resumen que había preparado. Ya había hablado con sus amigas para salir el fin de semana”, agregó. El padre de la joven tiene dudas respecto de la contestación que tuvo de los fiscales. Es que en el análisis de los teléfonos del exnovio y de la joven no encontraron indicios de violencia o amenazas. “Yo no creo que alguien que vaya a matar avise antes lo que va a hacer”, dijo el padre de la joven.

 

 

Su madre la halló sin vida en su casa el pasado 6 de febrero cuando regresaron de un viaje.

 

Ayer alrededor de 50 personas se concentraron frente a la iglesia Catedral, desde Junín y Rivadavia comenzaron a marchar rumbo a los tribunales, frente a la plaza Independencia. El pedido era claro, justicia por Lu. Frente al Poder Judicial, Marcelo se dirigió a los manifestantes y a los medios. “A Lourdes la mataron. No se suicidó. Esta no es la última marcha que vamos a hacer. Vamos a estar en la calle pidiendo justicia por Lourdes”. Los manifestantes respondieron con un grito unísono: "¡Justicia!". “Mi hija no se suicidó, ese asesino la va a pagar”, pudo decir la madre de la joven, entre llanto y con el motor de la bronca.

 

 Ahora, Ricardo Barbeito, titular de la fiscalía de Instrucción 2, evaluará los elementos que la abogada de la familia, Mariciel Medero, aportó. Además, la letrada adelantó que solicitó que se pongan a disposición las imágenes del sistema de cámaras públicas, para constatar si efectivamente el joven apuntado por la familia estuvo en las horas previas en la casa de los Rosales.

 

El dolor y el pedido de justicia son los motores que movilizan a la familia a caminar por las calles de San Luis. La sociedad y activistas feministas se plegaron a ellos, para mostrar apoyo y aunar sus voces en el reclamo. “Mi hija no se quitó la vida. Fue un femicidio o este chico la instigó a tomar esa decisión”, cerró Marcelo antes de retornar al corazón de la plaza Pringles.

 

Redacción

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo