SAN LUIS - Sabado 25 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 25 de Mayo de 2024

EN VIVO

A finales del año pasado, San Luis tenía pleno empleo

Mostró un desempleo del 1,8% en el último trimestre de 2023, casi la mitad de la cifra del tercer trimestre.

Por redacción
| 20 de marzo de 2024
Las obras públicas marcan la diferencia. Foto: El Diario.

A finales de 2023, en los últimos días de la gestión como gobernador de Alberto Rodríguez Saá, la provincia de San Luis mostraba pleno empleo. Así lo afirma el índice de desocupación del 1,8% para el cuarto trimestre del año pasado, publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Fue este uno de los tres mejores índices entre todos los distritos de la Argentina.

 

El panorama para los primeros meses de 2024 no es tan alentador. Con la llegada de Javier Milei a la Presidencia, y de Claudio Poggi a la Gobernación, los índices de desocupación mostrarían valores bastante más elevados, a raíz de las políticas encaradas por las nuevas administraciones nacional y provincial.

 

Diferencias de género
Entre las personas con 14 años y más, la Tasa de Actividad para los varones fue del 71,1%, mientras que para las mujeres se ubicó en 52,5%. La desocupación afectó al 6,1% de las mujeres y al 5,4% de los varones.

A nivel país, la tasa de desempleo cerró en 2023 con un 5,7%, según los datos informados por el Indec, pero el brutal plan de ajuste fiscal aplicado por Milei, acompañado en San Luis por Poggi, lo habría hecho subir de nuevo en el primer trimestre del año, como consecuencia de la expulsión de mano de obra en sectores como la construcción.

 

La paralización de más de 2.000 obras públicas impactó con fuerza en la actividad constructora. Solo por nombrar una de las actividades de la economía afectadas por las decisiones que trajeron los nuevos administradores de la Argentina y San Luis.

 

Pero volvamos a finales del año pasado. La cifra del 1,8% para el desempleo de la provincia (el Indec lo calcula en el aglomerado Gran San Luis, que integran la capital, Juana Koslay y La Punta) fue casi la mitad del 3,4% registrado en el tercer trimestre de 2023. En el segundo trimestre había sido del 2,3% y en el primero, del 2,7%.

 

El concepto de pleno empleo es un término económico que describe una situación en la que hay "trabajo para todas las personas dispuestas a trabajar y que busquen empleo", según explica Adriana Mata Greenwood, investigadora de la Oficina de Estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

9,3%
fue el desempleo de Mar del Plata, el más alto. Le siguieron Gran Buenos Aires (7,4) y Gran Santa Fe (6,3). Los menores: Viedma-Carmen de Patagones (0,6), Santiago del Estero (1) y San Luis y Comodoro Rivadavia (1,8).

Jorge Paz, investigador del Conicet en el Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (Ielde), le pone números a este concepto. "No hay una definición precisa de pleno empleo. Sí se estima que es alrededor de un 3%. Siempre hay una fracción de población que está buscando trabajo, que está desempleada por el momento, pero que no responde a un problema estructural de la economía. Toda la gente que quiere trabajar está trabajando, esa sería la definición de pleno empleo".

 

Depende del especialista o consultora que se tome, la cifra del pleno empleo va del 3 al 5% de desempleo para una comunidad, provincia, distrito o país.

 

 

Más cifras del Indec

 

De acuerdo al ente estadístico nacional, el país en el cuarto trimestre de 2023 tuvo una tasa de actividad (TA) —mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población— del 48,6% y la tasa de empleo (TE) —proporción de personas ocupadas con relación a la población total— se ubicó en 45,8%.

 

La tasa de desocupación (TD) —personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la PEA— se ubicó en el 5,7%.

 

La tasa de subocupación resultó del 10,5% de la PEA, mientras que en San Luis fue del 6,2%.

 

La presión sobre el mercado laboral conformada por los desocupados, subocupados, ocupados demandantes (tienen trabajo, pero buscan otra ocupación) y ocupados no demandantes alcanzó el 27,4% de la PEA.

 

Entre las regiones, las que mostraron mayor desocupación fueron Gran Buenos Aires y Pampeana, con 6,5% y 5,6% respectivamente. La región con menor desempleo fue la Patagonia (3,4%).

 

Cuyo y Noreste marcaron 3,9% y la región Noroeste, 4,4.

 

 

Redacción 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo