14°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

14°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Muy "mínimo": el sueldo promedio está debajo de la línea de pobreza

La Canasta Básica Total supera los 596 mil pesos, y el sueldo bruto promedio es de 555 mil. El de bolsillo, 460 mil.

Por redacción
| 17 de marzo de 2024
Insuficiente. El salario promedio no cubre las necesidades mínimas. Foto: NA.

Las estadísticas oficiales demuestran lo que, en la calle, ya es una realidad palpable hace rato: el ingreso promedio de los asalariados formales ya está por debajo de la línea de la pobreza, como consecuencia de una inflación que se aceleró en los últimos meses, aunque mostró alguna leve mejoría en febrero.

 

Según el Indec, el valor de una CBT alcanzó en enero los $596.823. Ese número representa el total de gastos que debe hacer una familia de cuatro personas para cubrir el 100% de sus necesidades básicas en el transcurso de un mes, los gastos mínimos en alimentos y servicios.

 

La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social informó que la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) ascendió en enero de este año a $555.269. Eso quiere decir que los empleados formales estables ya tienen, en promedio, ingresos inferiores a una CBT y, por tanto, están por debajo de la línea de la pobreza.

 

El Ripte exhibe la evolución de los salarios antes de los descuentos: es el sueldo bruto. Si se toma el salario de bolsillo (el neto), la diferencia con la CBT es mayor.

 

Restando el 17% de los aportes patronales y cargas sociales, el salario neto promedio de enero fue de $460.873, un monto que está incluso por debajo de una CBT correspondiente a una familia de solo tres personas ($475.140).

 

Es un escenario muy complicado, porque deprime el consumo y tiende a potenciar la recesión. Además, "hace correr el tiempo social y político para lo que quiere hacer el Gobierno", en la opinión de Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos.

 

22,78% tendrían que aumentar los salarios promedio netos (de bolsillo) de los trabajadores para, como mínimo, equiparar el costo de la Canasta Básica Total, que marca la línea de pobreza.

Para Tiscornia, es muy importante que se mantenga la disciplina fiscal. "Eso va a ir dando lugar a una menor tasa de interés, que va a ayudar a contener la inflación. Ahí está la fuente de que poco a poco la economía se vaya recuperando y con ella, los ingresos", cerró Tiscornia.

 

El economista José Vargas, director de la consultora Evaluecon, dijo que todos los indicadores reflejan que "el salario real está perdiendo terreno, pese a que la inflación está desacelerando".

 

"Vamos a tener un crecimiento en el nivel de pobreza sumamente importante. Todavía no tenemos datos oficiales de los últimos meses, pero las consultoras y universidades muestran un crecimiento del nivel de pobreza que supera el 60%", advirtió el economista.

 

A partir de los mismos datos, pero actualizándolos por inflación, para expresarlos a valores de enero de 2024, la consultora Empiria que encabeza el exministro de Economía Hernán Lacunza mostró la evolución divergente entre el poder adquisitivo del salario promedio y el costo ascendente de la Canasta Básica Total.

 

Los sueldos llevan varios años perdiendo contra la inflación, pero el hecho de que el salario promedio esté por debajo de la CBT no es normal. De hecho, es la primera vez que se da esta situación desde que el Indec retomó la medición de la CBT en abril de 2016.

 

Históricamente, los sueldos han superado a la CBT, pese a que en algunas oportunidades tuvieron una brecha relativamente corta.

 

 Redacción

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo