-1°SAN LUIS - Lunes 27 de Mayo de 2024

-1°SAN LUIS - Lunes 27 de Mayo de 2024

EN VIVO

Merlo: buscan eximir de tasas a locales que rodean la plaza Sobremonte

Los concejales de Unión x Merlo presentaron un proyecto de ordenanza. Es para compensar a los comerciantes por la demora en las refacciones en el espacio público.

Por redacción
| 15 de marzo de 2024
Plaza. Los comerciantes que la rodean tuvieron una mala temporada. Foto: gentileza.

Los ediles del interbloque Unión x Merlo presentaron en la sesión de este lunes en el Concejo Deliberante de la villa turística un proyecto de ordenanza para eximir de tasas municipales a los comercios que rodean la plaza Marqués de Sobremonte. La iniciativa es para apoyarlos debido a los demorados trabajos de remodelación en el espacio público, lo que implicó un fuerte descenso en las ventas que se sumó al difícil panorama económico que atraviesa el país.

 

Los trabajos en la plaza comenzaron a mediados de noviembre del año pasado y obligaron a cerrarla con una media sombra. Los fondos en teoría los aportaba Nación (aún era la gestión del expresidente Alberto Fernández) y el plazo de ejecución era de seis meses.

 

Los comercios gastronómicos del centro histórico fueron los más afectados por las obras del Municipio, que según los propietarios de los negocios, avanzan "a paso de tortuga".

 

El interbloque, conformado por los ediles Gastón Fonseca y Virginia Morales (Partido Justicialista), Daniel Orué (Socialismo Merlino) y Ana Laura Ferrarotti (Agrupación Comechingones), venía trabajando en esta iniciativa, que ya tiene estado legislativo.

 

“El proyecto pasará a la Comisión de Gobierno, donde se tratan todos los temas de finanzas, y la semana que viene comenzaremos a trabajar para darles una ayuda a los comerciantes de la zona céntrica que no la pasaron bien en la temporada”, precisó Morales.

 

El proyecto, en su primer artículo, pide una exención del ciento por ciento sobre los importes que deban tributar en concepto de tasa comercial a todos los negocios del centro histórico de la Villa de Merlo durante el tiempo que duren las obras de la plaza Sobremonte y la vieja terminal de ómnibus.

 

En el segundo apartado se establece que en el caso de aquellos locales que ya hubieran abonado las tasas correspondientes al período en que se procedió al cierre de la plaza Sobremonte, se les acreditarán esos importes como cuota pagada, sin valor nominal, hasta que se habilite su uso al público.

 

Subrayan que la iniciativa busca apoyar a los comerciantes que se vieron afectados por las obras de remodelación en el centro histórico. Dicen que la exención de tasas comerciales ayudará a mitigar el impacto económico negativo que enfrentaron estos negocios debido a la disminución de la afluencia de clientes durante el desarrollo de las obras.

 

"Hemos escuchado a nuestros comerciantes locales y es nuestra responsabilidad apoyarlos y contribuir al desarrollo económico de nuestra comunidad. Este proyecto de ordenanza busca brindar un alivio financiero a los comerciantes afectados", afirmaron los ediles del interbloque.

 

Entre los considerandos en los que se basó el proyecto, destacan que la plaza Sobremonte es uno de los atractivos más importantes de la localidad, ya que convoca a gran cantidad de residentes y turistas que disfrutan de la belleza del casco histórico.

 

Hay coincidencia en que el impacto del cierre de la plaza fue muy negativo para los comercios y feriantes que esperaban trabajar en la temporada de verano y padecieron una considerable merma en sus ingresos debido a esta situación. El momento para iniciar los trabajos que decidió la Intendencia no fue el más apropiado.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo